De puerta en puerta para filmar

Conseguir el financiamiento para una película en esta región es una labor ardua, según los realizadores por Panamá de ´Los colores de la montaña´.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tGiDcp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tGiDcp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tGiDcp.jpg

Para hacer cine por estos lados del continente hay que ser muy diligente. De eso pueden hablar de sobra quienes se involucraron con la película colombo-panameña Los colores de la montaña.

Ayer, en conferencia de prensa, representantes de Jaguar Films, coproductores por Panamá de esta cinta que se estrena mañana en los Cinépolis y Xtreme Planet, contaron el largo proceso que se requirió para hacer el proyecto una realidad.

Lo primero para obtener el financiamiento fue aplicar a los fondos de apoyo cinematográfico que existen, como el que tiene el Gobierno colombiano y el del programa Ibermedia. En ambos casos Los colores de la montaña resultó beneficiada: 200 mil dólares por parte de Colombia y 100 mil por Ibermedia.

“Se necesitaban 450 mil dólares para grabar, pero conseguimos esos 300 mil y tuvimos que ajustarnos”, contó Luis Pacheco, director de Jaguar Films.

Después del rodaje, el tocar y tocar de puertas continúa con aplicar a los distintos festivales de cine. Los colores de la montaña fue aceptada en 40 de ellos y ganó premios como el del Festival de Tolouse, Francia, que les permitió costear las fases de postproducción y realización de copias, por un valor de 140 mil dólares.

El último escollo es el de conseguir espacio en las salas de cine y promocionar el producto. En eso los ayudó la cadena colombiana RCN, con un aporte en espacio televisivo valorado en 800 mil dólares.

Es así como el filme terminó con un costo de producción de un millón y medio de dólares, tras casi 10 años de labor desde la concepción de la historia y búsqueda del elenco, señala.

APORTE PANAMEÑO

Los colores de la montaña ya se estrenó en Colombia y en otra docena de países. Ahora llega a Panamá.

“Queremos destacar el aporte panameño en esta premiada película (ver tabla) que es la apuesta de Colombia para el Oscar”, dijo Pacheco y destacó la participación de Oscar Jiménez, Efraín Laguna, Roberto Corrales, Rafael De León (presente en la conferencia) y Fabián Ruíz, quienes formaron parte del equipo técnico del rodaje hecho en 2009 en Antioquia, Colombia.

De aquellas seis semanas de grabación, De León destacó el valor de la experiencia de unas 12 y 15 horas diarias de rodaje en medio del ambiente frío y rural del sitio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código