De todos los puntos de América

Más de 400 obras aspiran a obtener el triunfo en alguna categoría del Premio Casa de las Américas en Cuba.

Temas:

El colombiano Santiago Gamboa. El colombiano Santiago Gamboa.

El colombiano Santiago Gamboa. Foto por: Archivo

El uruguayo José‘Pepe’ Mujica. El uruguayo José‘Pepe’ Mujica.

El uruguayo José‘Pepe’ Mujica. Foto por: Archivo

El argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. El argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.

El argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino. Foto por: Archivo

Más de 400 obras aspiran al Premio Casa de las Américas de Cuba, cuya edición 57 se desarrollará del 18 al 27 de enero.

“Se han presentado más de 400 obras literarias de todos los puntos de América para concursar en las categorías referentes a la lengua española, inglesa, francesa y portuguesa, cuyos premios serán entregados el próximo día 28 de enero”, señaló director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, Jorge Fornet.

los jurados

Por el Premio se concursa en las categorías de cuento, teatro, ensayo de tema artístico-literario, literatura brasileña, literatura caribeña en francés o creole y estudios sobre las culturas originarias de América. El cuento resulta el género con mayor cantidad de participantes, seguido del teatro y, por países Argentina es la más representada, seguida de Cuba.

El jurado de la actual edición será presentado el 18 de enero y el discurso inaugural estará a cargo del escritor, filólogo, diplomático y periodista colombiano Santiago Gamboa, quien recibiera el Premio Casa con su novela La otra orilla, que será publicada por el Fondo Editorial de esa institución.

Fornet destacó la relevancia de que los 22 miembros del jurado estén diseminados indistintamente a través de las diferentes variantes lingüísticas que se contemplan en el Premio Casa 2016.

“Una de las curiosidades de esta edición es la iniciativa de que el jurado sea variado, por ejemplo, no siempre los jueces de literatura brasileña hablan portugués, así se fomenta la interacción y se rompen las barreras invisibles del lenguaje”, explicó.

Sin embargo, más allá de la presentación de los ganadores, las mayores expectativas recaen en el conversatorio que ofrecerá el día 26 el expresidente y actual senador uruguayo José Mujica el 26 de enero. De ese conversatorio solo ha trascendido que Mujica estará acompañado por su esposa, la también senadora Lucía Topolansky, pues no se han dado a conocer detalles del tema que abordará el exmandatario en la sala “Che Guevara” de la sede de la Casa de las Américas, en La Habana.

Las artes plásticas también tendrá su espacio con la exposición “Los intrépidos” que incluye las creaciones de artistas como el mexicano Rogelio Naranjo, el venezolano Pedro León Zapata y los cubanos René de la Nuez y Alberto Morales Ajubel.

Esa muestra reconoce la impronta que el humor gráfico y la caricatura han tenido en el reflejo de los diversos conflictos y fenómenos sociopolíticos de la región.

Otra exposición tiene como centro temático a una figura imprescindible del humor gráfico latinoamericano y mundial, el argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, creador de entrañables personajes como Mafalda. La muestra lleva por título “Los mundos de Quino: un homenaje”.

Como es habitual, durante las jornadas del Premio tendrán lugar paneles para reflexionar en torno a “Intelectuales indígenas en el siglo XXI: pensamiento, producción y activismo”, “Expectativas y realidades de las dramaturgias latinoamericanas”, “Hacer el cuento: narradores de hoy”, y “El desafío de los estudios literarios latinoamericanos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código