¡No quiero estudiar!

La pereza mental no es un solo diagnóstico psiquiátrico, es un síntoma o manifestación de muchas situaciones psiquiátricas o de naturaleza orgánica.

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Desinterés, desánimo y lentitud en aquellas cosas que requieran un esfuerzo de la mente son algunos de los signos de la pereza mental.

Estos síntomas, identificados por el paidopsiquiatra Adonai Cortés, no son extraños para los profesores y padres de familia que se enfrentan al reto de despertar el interés por el estudio y el pensamiento creativo de los niños y jóvenes.

“Los padres lo notan porque los hijos requieren mucho esfuerzo y estímulo de parte de ellos y de los maestros”, dice Cortés.

Julia González, madre de una niña de ocho años, comenta que son varias las veces que manda a su hija a hacer sus tareas, pero que no las hace si no se queda ella dirigiéndola.

Igualmente, la profesora Yara Córdoba, quien labora en dos planteles educativos, uno particular y uno oficial, indica que actualmente es mucha la frecuencia con que los estudiantes manifiestan pereza mental, “aunque no se le llame por ese nombre”, y que “el desinterés por las responsabilidades escolares se percibe en los dos tipos de colegio”, aunque en su opinión, es más manejable en los colegios particulares.

Si la situación es recurrente, y al punto que los padres decidan buscar ayuda, el paidopsiquiatra sugiere que “primeramente el médico de atención primaria debe descartar factores orgánicos o físicos como anemia, parasitosis o alguna enfermedad crónica que produce debilidad”.

Posteriormente, el médico de salud mental “deberá explorar factores externos e internos que puedan estar afectando al estudiante”, pues la educación es una de esas materias que involucran a muchos actores: los estudiantes, la familia, la escuela, los medios de comunicación y el entorno, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código