Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El otro ´ranking´ cinematográfico

Existen muchas listas que ponen en relieve las historias que más han gustado a la audiencia que va a los cines.

¿Es Avatar (2009) con su monstruosa marca de taquilla de 2 mil 781 millones 505 mil 847 dólares la película más popular de la historia del séptimo arte?

La respuesta parece fácil. Pero hay quienes prefieren medir la aceptación de una cinta por la cantidad de boletos que vendieron y no por su desempeño financiero.

Visto así, el ranking de las más taquilleras (ver tabla), dista del conteo de los títulos según la cantidad de personas que pagaron una entrada para verla.

Cuando Avatar acabó con todos los récords, entre diciembre de 2009 y los primeros meses de 2010, más de una entidad desempolvó sus cifras para mostrar otra cara: el clásico Lo que el viento se llevó (1939) es en realidad la historia que más gente ha convocado a las salas de proyección.

El recuento más confiable es el que elaboró Boxofficemojo.com, sitio web especializado en los dólares que generan las producciones cinematográficas, y dice que la historia de amor/desamor entre Scarlett O´Hara y Rhett Butler vendió 202 millones de entradas en 1939 con la sensación de una segunda gran guerra a flor de piel, mientras que Avatar se queda rezagada en el puesto 14 de la lista con 97 millones de tickets.

TIEMPO Y PRECIO

Hace 70 años, los 202 millones de boletos de Lo que el viento se llevó (más varios reestrenos por diferentes aniversarios) produjeron 400 millones de dólares, según Boxofficemojo.com, mientras que las 97 millones de entradas de la moderna Avatar se multiplicaron hasta los 2 mil 781 millones 505 mil 847 dólares.

He aquí cuánto influye en los récords de taquilla el cambio de precios en el cine, consecuente con los avances técnicos que ahora dominan la gran pantalla.

Los clásicos Ben-Hur (1959), Blancanieves y los siete enanitos (1937) y 101 Dálmatas (1961), y otros títulos célebres como El exorcista 1973, Tiburón (1975), E.T. (1982) o Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) también adelantan a Avatar en este renglón.

La mayor parte de este puñado de filmes no figura en los primeros puestos del listado de taquilla de todos los tiempos, mucho menos en el grupo de películas que han pasado de los mil millones de dólares en recaudación en salas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código