2012 fue de récord para el arte

El sector del arte volvió a alzarse en 2012 como un puerto de inversión seguro en medio del temporal económico, y no solo porque el mercado creció, sino porque además dejó varios récords para la historia.

Además del éxito en las subastas, el año estuvo marcado por sonadísimos robos, descubrimientos de importantes obras y grandes exposiciones, y no exento de agridulces anécdotas. El año 2012 volvió a dejar claro que en el mundo del arte no hay crisis: 78 millones de dólares se pagaron por un cuadro de Mark Rothko, 45 por uno de Roy Lichtenstein, 37 por una obra de Joan Miró, 42 por un bodegón de Picasso y 34 por un abstracto de Gerhard Richter.

Pero el auténtico hit del año lo marcó la subasta en Nueva York de uno de los cuatro originales de “El Grito”, del noruego Edvard Munch, por casi 120 millones de dólares el pasado mayo.

A mediados de noviembre, Sotheby´s anunciaba en Nueva York la subasta más exitosa de su historia con casi 400 millones de dólares en ventas, y solo un día después su rival Christie´s conseguía recaudar más de 425 millones en una sola noche, marcando un nuevo récord.

Sonada fue también la venta de “The lock”, de John Constable, por más de 35 millones de dólares, por la baronesa Thyssen.

La preocupación que azotó el mundo del arte este año no fue precisamente la crisis, sino la necesidad de proteger las obras, sobre todo después de sonadísimos robos, como el de 7 pinturas de valor incalculable de artistas como Picasso, Gauguin, Mattise y Monet el pasado octubre de la Kusnthalle de Rotterdam.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829