Que el recuerdo siempre viva

Tras la pérdida de un ser querido, se aconseja procesar un duelo saludable que involucre que el doliente pueda expresar sus emociones y recuerdos.

Temas:

Para afrontar un proceso de duelo de forma sana, acuda al funeral y a las ceremonias que se realicen en homenaje de la persona fallecida. Para afrontar un proceso de duelo de forma sana, acuda al funeral y a las ceremonias que se realicen en homenaje de la persona fallecida.
Para afrontar un proceso de duelo de forma sana, acuda al funeral y a las ceremonias que se realicen en homenaje de la persona fallecida.

El duelo, tras el fallecimiento de un ser querido, es una etapa necesaria para el procesamiento de la pérdida.

El proceso involucra una activa adaptación ante la pérdida de alguien o algo significativo, que conlleva una serie de reacciones y etapas que se van a manifestar de distintas formas en cada individuo, explica Guadalupe Rodríguez, de la fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz.

El duelo debe ser llevado “de la manera más sana posible para no afectar la funcionalidad de la persona”, de manera que el doliente pueda aceptar la realidad e irreversibilidad de la pérdida, que se le dé el permiso de expresar dolor y tristeza, que la misma conlleva y se adapte a un medio en que la persona fallecida está ausente.

Al conmemorarse hoy 2 de noviembre Día de los Difuntos, Rodríguez señala que una de las recomendaciones para afrontar un proceso de duelo de forma sana es acudir al funeral y a las ceremonias que se realicen en homenaje de la persona fallecida, así como expresar las emociones y el dolor que la muerte del ser querido ocasionan.

También aconseja evitar el silencio, y “hablar de lo que pasó, reconociendo aspectos positivos y negativos que poseía la persona que falleció”.

Durante este periodo recomienda posponer temporalmente el tomar decisiones importantes (como mudarse, cambiar de trabajo, entre otras), y buscar ayuda profesional cuando se considere necesario.

Otro consejo que Rodríguez brinda para vivir un duelo sano es realizar actos para recordar al ser amado, como armar un álbum con fotografías, reunir a la familia, escribir su autobiografía, escribir una carta manifestando sentimientos y pensamientos que quedaron inconclusos y otros.

Para procesar duelos de manera saludable, la fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz realizará el 15 de noviembre el Encuentro Internacional de Personas en Duelo, brindado por la psicóloga colombiana Gloria Sierra, en el teatro Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá. La participación tiene un costo de 15 dólares.

Asimismo, el 21 de noviembre se realizará la actividad Adviento con esperanza, dirigida a personas en duelo por la muerte de un ser querido, con el fin de prepararlas para las fechas de fin de año que se avecinan. La cita será en el Seminario Mayor San José detrás de la Universidad Santa María la Antigua, y la entrada tendrá un costo de 10 dólares para adultos y 5 dólares para los niños. Esta jornada se repetirá el 5 de diciembre, pero el sitio está por definirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código