Para recuperar recuerdos

´He conversado con muchos jóvenes panameños y la mayoría sabe poco o nada sobre la invasión´: Abner Benaim.

Temas:

‘Es espeluznante el grado de ignorancia y de indiferencia hacia la historia. Escuché decir varias veces, y nunca deja de impresionarme: ¿Historia? ¿y pa’ qué?’: Abner Benaim. CORTESÍA. ‘Es espeluznante el grado de ignorancia y de indiferencia hacia la historia. Escuché decir varias veces, y nunca deja de impresionarme: ¿Historia? ¿y pa’ qué?’: Abner Benaim. CORTESÍA.
‘Es espeluznante el grado de ignorancia y de indiferencia hacia la historia. Escuché decir varias veces, y nunca deja de impresionarme: ¿Historia? ¿y pa’ qué?’: Abner Benaim. CORTESÍA.

Fue algo gradual el descubrimiento por parte de Abner Benaim que lo ocurrido el 20 de diciembre de 1989 daba para un documental.

-¿La gente está dispuesta a hablar sobre el tema?

-Al haber pasado 25 años muchas personas ya sienten libertad de hablar del tema tranquilamente.

-¿Quiénes te dijeron que no?

-Usualmente la gente que siente que tiene algo que perder porque se sepa de su participación en la invasión. También me encontré con mucha gente que sentía miedo de hablar, por ser recriminados por la sociedad, por política, o razones personales y familiares. Hay gente que aún carga mucho dolor y que tenía mucha dificultad para hablar, pero lo hacía. Empecé la investigación hablando con panameños y estadounidenses; y muchos estadounidenses, especialmente los que siguen viviendo aquí, no quisieron hablar en cámara. Luego me di cuenta de que preferían contar la historia desde el punto de vista de los panameños, pues es el lado de la historia que se ha contado menos.

-¿Por qué un documental y no una de ficción?

-Era importante recoger las historias que estaban sueltas, en las casas, en la intimidad de cada familia, de cada persona. La mecánica del cine, de capturar imágenes, cortarlas y pegarlas, es muy efectiva en este caso, porque crea un diálogo ficticio, un relato coral donde no lo había. Cada uno habla desde su perspectiva, su lugar en la sociedad y su lugar geográfico, y luego vemos una película donde interactúan personas que ni se conocen, y donde juntos crean un discurso y algo más grande que cada testimonio por su cuenta. Para lograr esto, hacerlo de manera documental era ideal. Quizás algún día haga una ficción con el tema, pues ¡tengo historias como para hacer cinco películas más!”.

-¿Dónde estabas ese 20 de diciembre de 1989?

-Ese día mi hermano me había advertido de no salir de la casa. Él estaba en Estados Unidos y llamó para decir que se veían en la TV a los soldados despidiéndose de sus familias diciendo que se iban a Panamá. Yo tenía 17 años y estábamos en la última semana de exámenes bimestrales de sexto año de la escuela, listos para graduarnos. Como ya teníamos meses escuchando que venía la invasión, nos pasó la del cuento del lobo y salí esa noche con mis amigos. Cuando empezó el bombardeo alguien dijo: “Empezó la invasión” y todo el mundo salió en silencio para su casa. Yo había tomado prestado el carro de mi padre y fui a toda velocidad, escuchando bombas, hasta la casa de mis padres en Paitilla. Desde el apartamento se veía El Chorrillo en llamas, el aeropuerto internacional a la distancia humeaba, el aeropuerto de Paitilla en llamas, y balas trazadoras que iban y venían en la avenida Balboa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código