Una red para el cine

Una nueva iniciativa busca divulgar el cine mundial en ciudades, pueblos y comunidades de Panamá.

Temas:

El aclamado documental ‘Pina’ se exhibirá el 6 de octubre. CORTESÍA El aclamado documental ‘Pina’ se exhibirá el 6 de octubre. CORTESÍA
El aclamado documental ‘Pina’ se exhibirá el 6 de octubre. CORTESÍA

Cine. Tela. Red. Se barajaron estas palabras y salió el nombre para bautizar el nuevo grupo Cinetela-Red de Difusión Audiovisual, que busca promover el cine de otras latitudes diferentes a Hollywood.

Bajo el paraguas de la Fundación Centro de Imagen y Sonido (Cimas), Cinetela busca “divulgar el cine mundial en ciudades, pueblos y comunidades de Panamá, fomentar la apreciación del audiovisual y estimular la producción de un cine propio y regional”, apunta un comunicado del organismo de cine.

“El nombre surgió en tertulia, en grupo, lanzando ideas y nombres, y cuando hicimos la conexión con la palabra ‘tela’, que es como se dice pantalla en portugués, quedamos en ‘Cinetela’, algo así como pantalla de cine. Pensamos que se podrían burlar y decirnos ‘Cinetrapo’, pero Orgun Wagua [colaborador de Cimas] dijo: ‘No importa, que digan lo que quieran, esa es la idea, hasta sobre un trapo vamos a proyectar”, comenta Edgar Soberón Torchia, presidente de Cimas.

“Clásicos” es el nombre de la primera muestra que tendrá Cinetela en la ciudad capital, del 5 al 6 de octubre en el estudio multiuso del Grupo Experimental de Cine Universitario.

Las funciones incluyen títulos que exaltan la danza, la música clásica y la creación audiovisual, explica Torchia.

El 5 de octubre se presentará Siete mujeres (1975), documental del director Krzysztof Kieslowski; la película Narciso (1983) del animador escocés Norman McLaren, y el largometraje La consagración de la primavera (2004) de Oliver Herrmann.

El 6 de octubre será el turno de Pina, galardonado documental del director Wim Wenders sobre la vida y obra de la artista alemana Pina Bausch.

Y el 7 de octubre se cierra “Clásicos” con el documental La vuelta al mundo en 50 conciertos, sobre la gira de la orquesta Concertgebouw por Argentina, Sudáfrica, Rusia y Holanda en 2013, con motivo de sus 125 años. La peruano-holandesa Heddy Honigmann es la directora del trabajo.

Todas las funciones son a las 8:00 p.m. y de entrada gratuita.

La sede de Cinetela en Chiriquí, el Nido de las Artes, ya ha acogido dos cinedebates, y Veraguas, Herrera, Coclé, Colón y Ustupu, en Guna Yala, donde también hay miembros de la red Cinetela, están preparando sus respectivas muestras de cine mundial.

La iniciativa, recalca Soberón Torchia, responde a la “necesidad de descentralizar el fomento audiovisual en la ciudad capital, ganar nuevas audiencias para el cine mundial y elevar nuestra cultura cinematográfica (...) Se invita a los gestores culturales y líderes comunales del país que estén interesados en unirse a Cinetela ponerse en contacto con la red: redcinetela@gmail.com”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código