¿La redefinición del segundo?

Un experimento con un reloj atómico podría redefinir la duración del segundo, y mejorar la precisión de los horarios.
MEDICIÓN. El hallazgo podrían alterar nuestra noción actual de tiempo. EFE/Laurent Gillieron MEDICIÓN. El hallazgo podrían alterar nuestra noción actual de tiempo. EFE/Laurent Gillieron
MEDICIÓN. El hallazgo podrían alterar nuestra noción actual de tiempo. EFE/Laurent Gillieron

Un equipo de científicos del Observatorio de París (Francia) ha demostrado la rigurosidad para medir el tiempo de un nuevo tipo de reloj atómico, que podría llevar eventualmente a la redefinición del segundo.

En su experimento, que publicó ayer la revista Nature Communications, los expertos dirigidos por Jerome Lodewyck comprobaron la precisión de dos relojes atómicos de entramado óptico, que contrapusieron a los más comunes, “de fuente”.

En el Sistema Internacional de Unidades (SI), el segundo se define como la duración de 9.192.631.770 periodos de la radiación de transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio.

Los relojes atómicos que se utilizan actualmente para medir estos procesos -y usados para definir el segundo como unidad de tiempo- se basan en el sistema de fuente, en que se echan átomos al aire con láser, como si se tratara de una fuente convencional. Sin embargo, los científicos han demostrado la eficacia de otro tipo de reloj atómico basado en un entramado óptico, que captura átomos sirviéndose de la luz y “los retiene lo suficiente como para hacer una medición detallada”, señala Nature.

Los expertos construyeron dos relojes atómicos de entramado óptico de estroncio y hallaron que mantenían el tiempo entre ellos con mayor precisión que cuando se comparaban con tres relojes atómicos de fuente con átomos de cesio. Empero, reconocen que se necesitan más pruebas y mejoras del sistema antes de poder usar los relojes de entramado óptico para ofrecer una nueva definición del segundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código