HABLEMOS REDES SOCIALES

Las redes sociales en los ambientes laborales

La mayoría de los estudios que se han hecho sobre la relación entre la productividad y el uso de las redes sociales en los ambientes laborales apuntan a que su uso es favorable.

No obstante, es un tema que aún está en evaluación, porque hay opiniones encontradas. Una parte señala que el uso de las redes sociales en horas de trabajo distrae a los colaboradores y resta productividad en la empresa.

La otra parte señala lo contrario, que su uso tiene un impacto positivo que refuerza la cultura de compañía.

Dolloite, luego de un análisis con ejecutivos de empresas, dio algunos datos interesantes: El 45% de los ejecutivos cree firmemente en el uso de los medios sociales en los ambientes laborales.

Por su parte, solo el 27% de los empleados estuvo de acuerdo con esta tendencia.

Revelan que los ejecutivos sienten que estas refuerzan la transparencia de comunicación, mejoran las relaciones en colegas y ayudan con una mejor cultura de compañía. También crean un mayor sentido de pertenencia y liderazgo entre empleados, empresas y jefes. En cambio, el 50% de los empleados está de acuerdo con estos aspectos.

¿Por qué la negativa de los empleados de las empresas? Esto se debe al uso que la mayoría le da a sus perfiles. Estos prefieren no vincular sus medios sociales con las empresas donde laboran.

Hay otro dato: muchos prefieren a empresas que les dan libertad de usarlas y las valoran más que las que prohíben su uso.

Definitivamente, aún no nos ponemos de acuerdo en este tema.

En otro informe de la empresa PopCap, se señala que prohibir el uso de internet para fines personales en el trabajo “costaría a las empresas británicas 8 mil millones de euros al año”. La pérdida mayúscula se deberá a la productividad de sus empleados. ¿Por qué? Tomarse un “E-descanso” (pausa de unos 10 minutos en la jornada laboral para navegar por Facebook, Twitter y otras redes sociales) reduce el estrés porque ayuda a descansar la mente y luego se pueden retomar los deberes con mejor disposición. Este es un tema que las empresas deberán evaluar a lo interno junto a sus colaboradores (o sin ellos), y decidir si se permite su uso abiertamente y de qué manera se puede regular.

Al final, cada empleado debe actuar de acuerdo con las políticas de trabajo de donde labora.

Usarlas o no, la frecuencia y el tiempo lo definirán a lo interno de cada empresa o institución.

¿Usas las redes sociales donde trabajas? ¿Consideras que es positivo o negativo? Opina sobre este tema en Twitter @angelsaavedra_c.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código