Hacia una reducción en la muerte de madres e infantes

El porcentaje de muertes en niños menores de 5 años ha caído, pero aún falta camino por recorrer en este problema.

Temas:

El grueso de las muertes de los niños menores de cinco años descansa en las defunciones de los infantes menores de siete días, según expertos. Fotolia El grueso de las muertes de los niños menores de cinco años descansa en las defunciones de los infantes menores de siete días, según expertos. Fotolia

El grueso de las muertes de los niños menores de cinco años descansa en las defunciones de los infantes menores de siete días, según expertos. Fotolia

Hacia una reducción en la muerte de madres e infantes Hacia una reducción en la muerte de madres e infantes

Hacia una reducción en la muerte de madres e infantes

Dando un vistazo local a la meta 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 sobre la disminución de la mortalidad infantil, si bien es cierto que se refleja una disminución, todavía no se logra cumplir con ese objetivo.

En el periodo 2001-2012 la tasa de mortalidad en los menores de cinco años pasó de 22.3% a 18.3% por mil nacidos vivos en todo el país, según informes de instancias de salud.

No obstante, el grueso de ese porcentaje descansa en los casos de defunciones en infantes menores de siete días, subraya la pediatra Adriana Chung, del departamento de Coordinación de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa).

El porcentaje en ese grupo ronda el 60% del total y se conoce como mortalidad perinatal, detalla.

ROL DE LA MADRE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que los primeros 28 días de vida (periodo neonatal) es el momento más delicado para la supervivencia del niño. De hecho, en 2013 cerca del 44% de las defunciones de menores de cinco años se produjo durante ese periodo, frente a un 37% en 1990.

En este sentido, Chung reitera la importancia del papel de la madre para evitar estas muertes.

Actualmente hay un bajo control prenatal y este es un problema no solo en las comarcas, donde existen diferentes limitantes, pues ocurre hasta en el área urbana, resalta Chung.

Es necesario que la madre vaya a un centro para que evalúen su embarazo, porque si tiene problemas de bajo peso, se le incluye en el programa de alimentación; si tiene anemia, se le da hierro y ácido fólico, por citar ejemplos. “Nos interesa que ella esté bien, porque así el bebé estará bien”, resume.

Es por ello que se está trabajando en conjunto con el punto 5 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, que tiene dos indicadores, según registra el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

El primero es reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, un norte que no se ha alcanzado porque la meta era mermar la mortalidad materna a 12.5 mujeres por cada 100 mil nacimientos vivos y en 2012 fue de 64.9 muertes.

Y el segundo es proporcionar partos con asistencia de personal sanitario especializado, pues la ausencia de este personal es uno de los factores que influye en las defunciones maternas.

Estos casos se ven más que nada en las comarcas, donde las mujeres son atendidas por parteras, indica Chung.

Por ejemplo, en la comarca Ngäbe Buglé hay un menor registro de partos atendidos profesionalmente, que ronda el 31% y en la comarca Emberá es de 20%, según los datos proporcionados por Chung. En este renglón, en la página web del Pnud, se registra que en 2007 la proporción de nacimientos vivos con asistencia sanitaria fue de 91.5% y al 2012, el 94.3% de los partos contaba con asistencia de personal especializado.

Empero, la meta de este indicador es llegar al 100% de partos atendidos por personal idóneo.

LAS CAUSAS

¿Cuáles son las causas de fallecimiento en los menores de cinco años?

Panamá, como país en transición demográfica, tiene que continuar trabajando en la disminución de las primeras causas de muerte, señala el pediatra Max Ramírez, también del departamento de Coordinación de Niñez y Adolescencia del Minsa.

Ramírez señala entre ellas las atenciones adecuadas alrededor del nacimiento, asfixia o hipoxia de recién nacidos; la atención de cuidados obstétricos y neonatales y además la continuación en la prevención y control de enfermedades infecciosas, como neumonía y diarreas.

Xavier Sáez-Llorens, infectólogo pediatra del Hospital del Niño, suma al listado las malformaciones congénitas.

De estas causas mencionadas, Chung detalla que el grupo menor de cinco años se está muriendo por neumonía y accidentes. Mientras que en los niños pequeños se da por afecciones neonatales en el periodo perinatal, como un niño prematuro, bajo peso, malformaciones congénitas, desnutrición fetal, que son condiciones que se pueden prevenir si la mujer embarazada asiste a sus controles.

ACCIONES

Para que este problema no siga en aumento, es vital el manejo profesional del embarazo-parto-neonato, reducir la gestación en adolescentes, reforzar la asistencia de la mujer a citas de control prenatal, incrementar coberturas de inmunización infantil y prevenir la violencia doméstica, opina Sáez- Llorens.

En tanto, Chung considera que la reducción se logró, entre otras aspectos, por el advenimiento de las vacunas; con ellas se han evitado las afectaciones de enfermedades prevalentes que mataban a los niños, como las tosferina y la alfombrilla.

Además, se ha seguido fomentando la práctica de la lactancia materna, que protege al pequeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código