El reemplazo del burka

El burka ha comenzado a dejar paso a ropas femeninas menos opresivas en las calles de Kabul, lo que es una buena noticia para las mujeres de la capital afgana, pero mala para los vendedores de la prenda impuesta por los talibanes.

La caída de las ventas y también la aparición de burkas importados de China han llevado al cierre de algunos comercios que vendían en Kabul la famosa prenda, o les ha obligado a vender otro tipo de mercancías, según comerciantes de la ciudad.

“Las ventas cayeron mucho en 2011 y el año pasado dejé de comerciar con burkas para vender otros productos, como mochilas para niños”, declaró Mustafa, que a sus 29 años regenta una tienda en el popular bazar de Mandawi.

Mustafa subrayó el impacto que ha producido en la manufactura local las importaciones de burkas procedentes de China, con precios hasta un 50% menores que las prendas afganas.

“Aunque la calidad de los burkas chinos no es muy buena, mucha gente los compra porque son más baratos, lo que daña a los productores locales”, señaló el comerciante.

Según los vendedores de la ropa que se considera en Occidente un símbolo de la opresión de la mujer en Afganistán, las ventas del burka están disminuyendo debido a cierta liberalización en la forma de vestir en la capital del país asiático.

“Tras el colapso de los talibanes, su uso se ha convertido en opcional y lo suelen vestir mujeres mayores”, dijo a EFE Toryalai Samadi, dueño de un comercio que afirma que durante el régimen integrista llegó a vender 500 burkas al día.

En la actualidad, apunta, no vende más de 5 o 10 diarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código