El reflejo de la mujer en la filmografía española

El crítico e historiador cinematográfico Diego Galán estrenó en Cannes el documental Con la pata quebrada, un recorrido paralelo entre el papel de la mujer y la imagen dada del mismo por la filmografía española, que permite constatar, según dijo, que hay temas no superados.

Esa radiografía de la historia de España a través de su cine, desde la década de 1930 hasta la actualidad, deja ver los retrocesos y avances en un camino narrado de manera cronológica y que tira de imágenes de archivo como espejo de lo acontecido.

El título parte del refrán “La mujer casada y honesta con la pata quebrada y en casa”, y con extractos de 180 películas y documentales, pasa por la apertura de los años de la II República, el triunfo del recato durante los primeros años de dictadura, la supuesta liberación sexual llegada con el destape o la lucha por la igualdad.

Galán, exdirector del Festival de San Sebastián, se acercó a este documental más por interés personal que por un ejercicio de nostalgia histórica y, aunque admite habérselo pasado muy bien en el proceso, es consciente de que “el país no da una imagen muy saludable, no solo del pasado sino del presente”.

El cineasta reconoce que el trabajo de documentación lo tenía relativamente hecho gracias a sus trabajos en Queridos cómicos (1992) y Memorias del cine español (1977).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código