Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Se renueva la antigua metrópoli

El jueves 22 de agosto se presentará la jornada gratuita ´Hablemos de Patrimonio´, a las 6:30 p.m., en el Centro de Visitantes.
La entrada al conjunto monumental hoy es gratuita. La entrada al conjunto monumental hoy es gratuita.
La entrada al conjunto monumental hoy es gratuita.

Tras la reubicación de la vía Cincuentenario, a 2.1 kilómetros hacia el norte, el recorrido por las ruinas de Panamá Viejo es más placentero. Un silencio apacible se impregna en el área y hace del trayecto una ocasión más reflexiva.

“Ahora se ve como lo que siempre quisimos: un sitio arqueológico libre del bullicio y tráfico vehicular”, dijo Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo.

Con la inauguración de esta nueva carretera, el pasado 6 de mayo, el patronato ha puesto en marcha otros proyectos que buscan hacer del conjunto monumental una experiencia histórica más auténtica.

En palabras de Arango, un gran parque verde que evoque cómo eran sus calles coloniales, su entramado y unión de edificios.

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Obras Públicas levantará el asfalto de la calle cerrada para reemplazarla con grama.

Con ello, se inicia una primera fase que ayudaría a consolidar la idea de verdor expuesta por Arango.

Por otro lado, ya se ha puesto en marcha un proyecto de paisajismo, que se inició en 2012, el cual recreará los escenarios verdes de antaño y a su vez atraerá a mayores especies de pájaros y mariposas al sitio.

El trabajo, que actualmente se efectúa en el trayecto hacia el Puente del Rey, incluye la siembra de especies nativas para animar al visitante a utilizar los pasos peatonales creados para el recorrido, y recrear las antiguas calles coloniales.

El proyecto de recuperación de la Plaza Mayor es quizás uno de los más conocidos del patronato. Con un presupuesto de 2 millones de dólares, el esbozo tiene por objetivo rescatar la escala y configuración original de este sector.

“Dentro de este esquema se incorpora la construcción de un museo infantil interactivo, la recreación de una casa colonial, y la recuperación de las manzanas que debieron existir durante el siglo XVII”, explicó Arango, quien espera la entrega de este proyecto para finales de 2014.

Incluir un museo interactivo y una casa colonial ayudaría a resaltar el valor del patrimonio y a su vez fomentar el aprendizaje de manera recreativa y didáctica.

Panamá Viejo es un sitio que se beneficia de las investigaciones arqueológicas que allí se realizan. De 2010 a 2013 se han programado estudios para el proyecto de rehabilitación de las manzanas al sur de la Plaza Mayor, y desde febrero de este año se trabaja en la fase arqueológica del proyecto de recuperación del Claustro de Santo Domingo, que ha arrojado algunas pistas sobre cómo era la ciudad antigua: pavimentos de canto rodado y restos de ajuar cerámico, que ayudan al patronato a poder recrear una villa más real y comprensible para sus visitantes.

Entre otras tareas que ya se han comenzado a implementar se encuentran los nuevos estacionamientos, señalizaciones y taquillas ubicadas en el Centro de Visitantes, junto a la estatua de Morelos, y en las cercanías del Claustro de Santo Domingo. Igualmente, Arango confirmó la contratación de un estudio de iluminación para alumbrar los monumentos durante la noche.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código