Jorge Zepeda Patterson

Jorge Zepeda Patterson, el reportero novelista

Jorge Zepeda Patterson presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su nueva novela ‘Los Usurpadores’ (2016).

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA
CORTESÍA Grupo Planeta

Jorge Zepeda Patterson fue periodista por más de 25 años. Para este autor mexicano lo usual era escribir noticias para el diario El País de España y después dirigir periódicos como el Siglo 21 y El Universal de México.

Era un juego de niños andar preguntando a sus fuentes de información sobre temas sociales, políticos y económicos. Ahora, desde hace tres novelas, es a quien sus colegas le hacen las interrogantes. Al principio ese cambio de responsabilidades lo dejó extrañado. Ahora ya está más que acostumbrado.

Bueno, ser finalista del Premio Hammett de novela negra por su primera obra de ficción, Los Corruptores (2013), y después ganarse el premio Planeta, el de mayor recompensa en metálico de Iberoamérica (unos 176 mil dólares), por Milena o el fémur más bello del mundo (2014), fueron sus mejores entrenadores.

“Es más fácil ser escritor que periodista”, dice mientras se ríe. Zepeda Patterson está por estos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, por Los Usurpadores (2016), con la que cierra un ciclo de publicaciones en las que analiza distintos estadios del poder.

Cuenta que el uso del idioma es su primer recurso para narrar historias, y ese músculo lo tiene desarrollado gracias a la comunicación social; y en segundo lugar, ubica en importancia la imaginación de crear tramas, la que en parte de cierta manera es fruto de sus años como reportero, aunque también le ayudó su experiencia, desde niño, de ser un lector disciplinado, cuando entraba en la piel de personajes como el Otelo de William Shakespeare o la Madame Bovary de Gustave Flaubert.

Estar en una sala de redacción le ha permitido saber qué palabra, verbo o adjetivo es el preciso para una escena en sus novelas. “No sé lo que es ser escritor y tener una página en blanco, porque nosotros los periodistas sabemos lo que es entregar una nota en dos horas y punto. Eso sí, debo dejar de explicar y contextualizar tanto en mis libros como lo hace el periodista en sus reportajes. Hay que conocer los límites de ambos oficios”.

Sus novelas son complejas y ambiciosas porque usa muchos personajes, sitios, situaciones, factores y variables. Su trilogía, enmarcada dentro del thriller político, tiene como hilo conductor el poder detrás de las bambalinas. “El poder tiene una carga positiva, y eso va a depender del contexto y en el cómo se ejerce. Si no tiene contrapesos que le pongan límites adquirirá su peor rostro: la impunidad”.

El problema es cuando ese poder se sale de cauce, y es algo que pasa con frecuencia en América Latina, opina. “En nuestros países nunca hemos podido confeccionar un tejido de instituciones capaz de oponerse al poder del caudillo o de los salvajes que crecen entre esa impunidad”.

Para el lector, ingresar al territorio pantanoso del poder desde la novela policíaca, explica, le permite no solo distraerse, sino también le ofrece una experiencia de comprensión del poder, “siempre y cuando la novela sea honesta, y satisfaga el criterio de verosimilitud, de que esa realidad amplificada sea posible que pueda ocurrir”. En la medida que cumpla esa función de lo posible, entonces, leer será“una experiencia didáctica. Se debe manejar una exageración realista, y esa medida, iluminadora”.

La droga del poder

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código