Cultura

Se requiere un país más solidario

Miembros de la producción teatral ‘Esperando la carroza’ opinan que Panamá, salvo excepciones, no es por completo solidario con los adultos mayores.

Temas:

‘Esperando la carroza’, escrita por Jacobo Langsner, ha sido presentada con éxito en países como Argentina, Uruguay, Chile, España, Israel y Armenia. ‘Esperando la carroza’, escrita por Jacobo Langsner, ha sido presentada con éxito en países como Argentina, Uruguay, Chile, España, Israel y Armenia.

‘Esperando la carroza’, escrita por Jacobo Langsner, ha sido presentada con éxito en países como Argentina, Uruguay, Chile, España, Israel y Armenia. Foto por: Jazmín Saldaña

Para la directora Hannia Woodman, Panamá, salvo las excepciones de rigor, no es solidaria con los adultos mayores. Para la directora Hannia Woodman, Panamá, salvo las excepciones de rigor, no es solidaria con los adultos mayores.

Para la directora Hannia Woodman, Panamá, salvo las excepciones de rigor, no es solidaria con los adultos mayores. Foto por: Jazmín Saldaña

La valoración, la soledad y la no inclusión de los adultos mayores como parte esencial de la sociedad, se vislumbran en Esperando la carroza y algunos de los responsables de este montaje analizan los retos que aquejan a esta población.

Para la directora Hannia Woodman, Panamá, salvo las excepciones de rigor, no es solidaria con los adultos mayores. “Solo hay que ver las protestas de nuestros jubilados en su lucha por obtener un aumento en las pensiones, el tema de las medicinas y la atención médica deficiente. ¿Cómo es posible que un anciano tenga que esperar meses para conseguir una cita en el Seguro Social? Trabajaron toda su vida y no tienen beneficios de una pensión por vejez. Está el programa de 100 para los 70, pero con 100 dólares no le solucionan la vida a nadie”, comenta Woodman.

Hay programas a su favor, no lo duda el actor Gabriel Pérez Matteo, aunque eso no se traduce en que se reconozca “adecuadamente el aporte que hizo esa generación por nosotros y los ven como una carga. El descuento de jubilado y la fila especial no es suficiente”.

En opinión de la actriz Cloty Luna, no existen en el país asilos estatales adecuados y estos reciben “poquísimo apoyo gubernamental. Los asilos privados son pocos y muy caros y no están al alcance de la mayoría. El control del precio de los medicamentos es prácticamente nulo y la seguridad social no tiene la calidad para cubrir sus necesidades”.

En vez de amor y respeto, este grupo social muchas veces recibe soledad, distancias y olvido.

CUIDADOS

Cloty Luna indica que no hay centros recreativos “con actividades donde un familiar pueda dejar a un adulto mayor mientras cumple con sus obligaciones diarias. Esto implica dejar a esta persona sola y medianamente vigilada casi todo el día. El gobierno debería tener un programa especial para darle a estos seres una mejor calidad de vida”.

En otras partes el mundo, recuerda Connie Cardoze, las personas, durante su tiempo productivo, “ahorran para poder pagar algún lugar adonde se van a ir a vivir de viejos. Un lugar donde tengan actividades recreativas, cuidados de enfermería, etc. Un lugar digno donde puedan vivir sin estorbar a nadie. Aquí en Panamá esto no se da. Hay un par de lugares, pero nadie planea acabar allí. En realidad dependen de algún familiar que se encargue de ellos”.

DOLORES

Para Hannia Woodman, el abandono emocional y financiero es una clase de maltrato. “Hay tantos casos de gente estafando a ancianos, robándoles sus ahorros, el abuso físico de cuidadores que no han sido entrenados para cuidarlos”. 

“ En los hospitales geriátricos los ancianos entran por una condición temporal y son abandonados por sus familiares luego de su recuperación.  El anciano llega a creer que es una carga para su familia y pierde interés en la vida. Hay mucho que aprender de la experiencia del adulto mayor”, anota Gabriel Pérez Matteo.

“Qué feliz estarían ellos dándole clases de tutoría a jóvenes de escasos recursos, enseñando a tejer, acompañando a personas en el hospital, hay tanta gente que necesita compañía!”, dice Connie Cardoze.

UN LLAMADO

Gabriel Pérez Matteo resalta que hace falta brindarles amor y respeto, no solo de parte de sus familiares, sino también de la sociedad en general. “Debemos agradecerles su esfuerzo de forma pública traducido en actividades que los integren a la vida. Las opciones de entretenimiento que tenemos están más ligadas a una tecnología que para ellos es generalmente extraña y eso los aisla”.

Cloty Luna hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades “sobre la magnitud de este problema social. La proporción de personas de la tercera edad aumenta cada día y si hace pocos años el número de ancianos bajó, hoy día supera a la población de menores de 15 años de edad”.

Peor que no tener recursos económicos, de acuerdo con el parecer de Connie Cardoze, es que los adultos mayores “se sientan olvidados o como un estorbo. Ellos tienen tanto que ofrecer y no les sacamos provecho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código