Para rescatar los bosques

La Alianza por el Millón busca frenar la degradación de los bosques naturales, mediante la reforestación de especies nativas en un millón de hectáreas de la geografía nacional.

Temas:

Para rescatar los bosques Para rescatar los bosques
Para rescatar los bosques

Reforestar un millón de hectáreas en un plazo de 20 años se ha convertido en una estrategia de país frente al cambio climático.

Así lo asumió el presidente Juan Carlos Varela en 2014 durante la Cumbre del Clima, efectuada el mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas.

Tras su formalización en octubre de 2014, la llamada Alianza por el Millón es un pacto público-privado, que apuesta por redimir el follaje nacional, con el objetivo de potenciar la biodiversidad y los recursos forestales, además de lograr la reforestación comercial y el manejo sostenible de los bosques como un aporte a la economía rural, explica el sitio web del Ministerio de Ambiente.

También supone una de las acciones que asumirá el istmo de cara a la vigésima primera conferencia sobre cambio climático (COP21) en París (Francia), que tiene como desafío impulsar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono, como medida contra las secuelas del cambio climático, detalla la web francesa Cop21.gouv.fr.

La Alianza por el Millón fue engendrada hace un año, aproximadamente, por tres organizaciones civiles: la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, explica la directora ejecutiva de este último, Rita Spadafora.

A este grupo gestor se le sumó, posteriormente, el Gobierno nacional, que a través del Ministerio de Ambiente actúa con los organismos citados con anterioridad como administradores de la estrategia.

Un millón de hectáreas reforestadas en un plazo de 20 años representaría plantar unas 50 mil hectáreas cada año, describe Spadafora, quien explica que la estrategia abarca mucho más que sembrar árboles.

Con ella concuerda Marisa Vallarino, vicepresidenta de Anarap, quien mira en el compromiso como una meta factible, que a largo plazo podría devengar en escenarios favorables para el campo económico, social y ambiental, sin descartar otras bondades para el sector laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código