Para rescatar la memoria de todos

Panamá conmemora los 25 años de la invasión de Estados Unidos con las actividades artísticas de 20 agrupaciones.

Temas:

Durante años diferentes grupos artísticos se han preocupado por la memoria histórica. Durante años diferentes grupos artísticos se han preocupado por la memoria histórica.
Durante años diferentes grupos artísticos se han preocupado por la memoria histórica.

“Puedo darte ejemplos de personas que perdieron su vida movilizándose a un hospital, en una intervención que no pidieron, de la cual no fueron autores, que no tenían nada que ver. Quedaron involucrados y sus familiares han guardado silencio. Conozco casos. Y durante estos 25 años que llevamos caminando, ellos no se nos han acercado”, expresa la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre, Trinidad Ayala.

Ese silencio con respecto a lo ocurrido el 20 de diciembre de 1989, cuando Panamá fue invadido por Estados Unidos, se produce por el temor de ser juzgados negativamente, según Trinidad.

Ella tiene la esperanza de que eso empiece a cambiar a partir de ahora cuando por primera vez el Instituto Nacional de Cultura (Inac), en conjunto con 20 organizaciones artísticas y culturales, prepara una agenda de actividades para rescatar la memoria histórica.

El proyecto 20 de diciembre de 1989-Memoria de todos es el producto de tres meses de convocatorias a la sociedad civil, familiares y artistas para promover la memoria histórica y la identidad, explicó la directora nacional de Artes del Inac, Maritza Vernaza, en conferencia de prensa el miércoles pasado.

La primera actividad empezó ayer con la pintura de murales a cargo de El Kolectivo, en conjunto con la comunidad de Nuevo Chorrillo (Arraiján) y continuará en Colón y Bocas del Toro.

“Han sido 25 años muy difíciles”, dijo Aris Rodríguez, de El Kolectivo, durante la conferencia y recordó que “mientras no haya justicia no habrá perdón”.

La agenda de eventos, en los que participan 20 agrupaciones artísticas, instituciones y la sociedad civil, cuenta además con intervenciones teatrales y poéticas en el Metro, así como cine, danza, conversatorios y exposiciones pictóricas.

El cierre del programa será el sábado 20 de diciembre, un día que empieza con una misa de romería a las 8:00 a.m., continúa con la realización de un mural en Bocas del Toro, proyección de cine en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá de 10:00 a.m. a 2:30 p.m.; un acto cultural y una marcha negra a las 2:00 p.m., proyección de la película Invasión en el parque Amelia Denis de Icaza a las 6:30 p.m. y una tarima conmemorativa en Mirador del Pacífico, en la cinta costera, a las 7:00 p.m. La tarima incluye la participación del Ballet Nacional, que ha preparado tres coreografías, Ariel Blanco, Julio Chamorro, El Cholo Bernal (décima), el grupo Amelia y C3 Quintet, entre otros.

“Nos damos cuenta de un bagaje cultural con respecto al tema. Estas actividades, ya documentadas, son una investigación sobre el arte en el 20 de diciembre”, dijo Vernaza.

Aunque admitió que falta mucho por hacer, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos el 20 de diciembre vio el acto como algo positivo. “Queremos agradecer a los artistas, los de antes y los que se han sumado, que están contribuyendo a la memoria histórica de nuestro país y nos ayudan a soportar este dolor”, dijo Trinidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código