En rescate de la memoria perdida

La videoinstalación ´Promenade II´ se presentará en las paredes del antiguo Hospital de San Antonio, ubicado en el pueblo italiano de Lastra a Signa.
Aristides Ureña Ramos (izquierda) y Alberto Gallingani. CORTESÍA. Aristides Ureña Ramos (izquierda) y Alberto Gallingani. CORTESÍA.
Aristides Ureña Ramos (izquierda) y Alberto Gallingani. CORTESÍA.

Lastra a Signa, un pueblo medieval italiano, será la sede de un evento que va por su versión número 232: la Antigua Feria de Mitad de Agosto.

El artista nacional Aristides Ureña Ramos participará en esta iniciativa con una exposición, en la que comparte cartel con los creadores italianos Alberto Gallingani y Francesco Chimiente.

“Es una fiesta que celebra el final del verano y el inicio de un nuevo ciclo productivo. Se celebra en muchas ciudades europeas. Lastra a Signa es un precioso pueblo que se viste de gala para conmemorar, a través de una multitud de eventos artísticos, este importante acontecimiento, que busca preservar la identidad”, explica el istmeño.

“Las propuestas son de alto perfil intelectual, donde encontramos entremezclados la música clásica con ritmos populares, el ballet clásico con la danza contemporánea, así como malabaristas y artistas de todas las disciplinas empeñados en preservar esta celebración”, anota.

ETAPAS

Aristides Ureña Ramos y Alberto Gallingani ofrecerán en este centro histórico hoy viernes y mañana sábado una videoinstalación en las paredes del antiguo Hospital de San Antonio.

Se titula “Promenade II”, cuya duración es de 20 minutos y usará recursos como imágenes variadas y efectos de sonido para recrear el vacío de la memoria, el tema clave de esta propuesta.

Es una exploración sobre la memoria intelectual y cómo ha pasado por distintas etapas desde la época del oscurantismo de la Edad Media hasta la actualidad, un proyecto que hacen a cuatro manos Gallingani y Ureña Ramos, que laboran juntos en actividades culturales desde 1984.

“Alberto es un joven de 72 años, que ha marcado los pasos de las primeras performance en Italia y es uno de los promotores de esta disciplina”, explica.

La primera “Promenade” se llevó a cabo en la ciudad de Florencia. En ese entonces buscaban “conquistar aquellos lugares, físicos y psicológicos, abandonados. Era una provocación y un llamado a reflexionar sobre la contemporaneidad y sus distraídos vacíos intelectuales”.

Han retomado algunos pasajes de esa performance, en especial, “aquellas reflexiones sobre la memoria pasiva contraponiendo la ciudad medieval con sus aisladas y defensivas murallas. Poniendo luego en el centro de la atención aquel período histórico de oscurantismo cultural, donde la memoria intelectual era un privilegio excluyente. Aunque el oscurantismo nunca se acabará. Lo que cambia es la percepción de las personas en captar la realidad existente”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código