ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Al rescate de lo que somos

La Unesco realizó un taller en Panamá sobre las herramientas para trabajar en temas de patrimonio cultural inmaterial.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

Al rescate de lo que somos Al rescate de lo que somos

Al rescate de lo que somos

Al rescate de lo que somos Al rescate de lo que somos

Al rescate de lo que somos

Al rescate de lo que somos Al rescate de lo que somos

Al rescate de lo que somos

Las expresiones culturales inmateriales de Panamá están siendo registradas. CORTESÍA Las expresiones culturales inmateriales de Panamá están siendo registradas. CORTESÍA

Las expresiones culturales inmateriales de Panamá están siendo registradas. CORTESÍA

Hay tradiciones que se han transmitido de generación en generación y de forma natural. Leyendas, tradición oral, gastronomía, danzas y las diferentes dimensiones que implican las costumbres de los pueblos forman parte de lo que se conoce como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Garantizar la viabilidad de estas expresiones es el objetivo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), adoptada por la comunidad internacional en 2003.

“[La convención] implica un cambio de paradigma y un reconocimiento ante la comunidad internacional de que ya el patrimonio no se puede desvincular de las comunidades que lo viven y le dan sentido”, explicó Montserrat Martell Domingo, especialista del programa de Cultura de la Unesco para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Martell Domingo visitó Panamá semanas atrás para dirigir un taller de salvaguardia en el que participaron funcionarios del Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Educación.

El objetivo fue brindarles a los funcionarios herramientas para trabajar en temas de patrimonio.

“Estamos presenciando un empobrecimiento mundial de la diversidad cultural. Las expresiones se están perdiendo. Y en particular, las del patrimonio cultural inmaterial”, dijo Martell Domingo, quien explicó que muchas de esas expresiones se han transmitido de generación en generación, pero no es un proceso natural en todos los casos y, por lo tanto, hace falta la intervención de instituciones públicas a través de políticas, leyes y acciones de la comunidad.

“Se está trabajando con estas instituciones y también con miembros de las comunidades, a quienes llamamos ‘portadores de cultura’. Ellos son las personas que transmiten estas expresiones culturales de generación en generación”, comentó Martell.

En el caso de Panamá, el primer paso a seguir, según la especialista de la Unesco, es desde la perspectiva de la convención, la elaboración de un inventario participativo de patrimonio cultural inmaterial.

Desde 2011, Emma Gómez, coordinadora general del proyecto de PCI de Panamá, trabaja en este proyecto y junto con su equipo pretende entregar el inventario antes de finalizar el año para que sea revisado.

Antes del 31 de marzo de 2016 el inventario deberá ser entregado formalmente a la Unesco con un informe periódico.

El proyecto de PCI conlleva un trabajo de investigación y de participación de la comunidad.

“Es importante comprender que tiene toda una serie de pasos con relación al respeto, la autorización y todo lo que significa también que la comunidad esté enterada, apoye y que se incluya en estas listas”, comentó Gómez sobre el proyecto. Para conocer más detalles siga hasta la siguiente página.

Salvaguardia del tesoro inmaterial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código