El reto de desafiar la leucemia

Debido a la toxicidad que produce la quimioterapia al tratar la leucemia, la ciencia trabaja en el uso de células madre a través del trasplante de médula ósea.

Temas:

El trasplante de médula ósea está indicado para ciertos tipos de pacientes, afirma Ricardo Díaz. LA PRENSA/Humberto Rueda. El trasplante de médula ósea está indicado para ciertos tipos de pacientes, afirma Ricardo Díaz. LA PRENSA/Humberto Rueda.
El trasplante de médula ósea está indicado para ciertos tipos de pacientes, afirma Ricardo Díaz. LA PRENSA/Humberto Rueda.

Si bien es cierto que numerosos científicos se esfuerzan por descifrar una posible cura para la leucemia, también hay personas que lejos de ser profesionales aprovechan este cáncer de la sangre para hacer publicidad engañosa de supuestas terapias que carecen de evidencia.

Con este preámbulo, el hematólogo Ricardo Díaz da pie a una entrevista concedida en su despacho en el Centro Hemato-Oncológico Paitilla, institución que por su vigésimo aniversario organiza mañana una jornada de actualización científica.

Septiembre es el mes de la prevención de la leucemia, “un desorden de la médula ósea o fábrica de la sangre, donde por mutaciones se condiciona un exceso de glóbulos blancos inmaduros o jóvenes (blastos) que no deja trabajar la producción de la hemoglobina y de las plaquetas, y por ende, de los glóbulos blancos”. Esta proliferación anormal es la que hace que el paciente tenga más riesgo de infecciones y sangrado, afirma.

La quimioterapia sigue siendo el estándar para el manejo de la leucemia, pero por su toxicidad la ciencia estudia alternativas como el uso de las células madre (capaces de dar origen a células especializadas), hasta el momento solo aprobadas para enfermedades de la sangre.

¿Cómo se trata a un paciente con leucemia?

El tratamiento básico sigue siendo la quimioterapia como primera línea. Otra opción es el trasplante de médula ósea, que es otra medida de quimioterapia, pero no hay ninguna medicina que la pueda curar.

En este sentido, ¿cómo ve la hematología el uso de las células madre?

Somos optimistas. Sin embargo, su uso aprobado en guías internacionales solo es [para el] trasplante de médula ósea. El uso de las células madre ha sido comprobado en enfermedades hematológicas (de la sangre) con evidencia científica, como leucemias agudas.

Su utilización en otros males está en proceso de investigación. El interés en su uso para la regeneración de tejidos todavía está en estudio. Tampoco se ha comprobado para tratar esclerosis múltiple, diabetes refractaria ni en una serie de cosas en las que no hay evidencia, sino casos anecdóticos de pacientes a quienes les fue “bien”. Así se comercializa una terapia falsa, y en el país eso está ocurriendo. Las autoridades de Salud están vigilantes.

¿En qué consiste el trasplante de médula ósea?

Consiste en otorgarle al paciente con leucemia de alto riesgo una oportunidad de formar células sanguíneas a partir de un donante. El trasplante puede ser autólogo (el donante se dona sus propias células tras haber recibido quimioterapia), utilizado en trastornos hematológicos como linfomas; y alogénico (el donante es un familiar o un donante no relacionado), usado en leucemias agudas.

Ya se está haciendo en Panamá el trasplante haploidéntico, en que el donante no tiene que ser un hermano, sino que debe compartir ciertos genes en común. Ya en la Caja de Seguro Social (CSS) se hizo uno.

¿Dónde se realizan?

En la CSS, en el Instituto Oncológico Nacional y en el Hospital del Niño. No se efectúa en ningún hospital privado, pues por ley todavía no está aprobado.

¿Cuánto cuesta?

Un trasplante autólogo de médula ósea en Estados Unidos está entre 300 mil y 400 mil dólares, y el alogénico se encuentra por arriba del medio millón de dólares.

En Panamá la cifra del autólogo está entre 15 mil y 20 mil dólares, y el alogénico más 30 mil dólares. Eso es lo que le cuesta al Estado.

Como el costo es muy elevado, lo ideal sería integrarlos y tener un solo centro de trasplante de médula ósea.

¿Cómo está Panamá en cuanto a la sobrevida?

Hay buena sobrevida. Dependiendo del tipo de leucemia, hay pacientes de buen pronóstico con una tasa de sobrevida arriba del 45% a 60%, siempre y cuando no tengan alteraciones cromosómicas ni alteraciones moleculares de mal pronóstico, porque cuando lo sometes al trasplante esta tasa puede bajar a un 40%.

El abordaje temprano se puede obtener si se acude a sus controles médicos y está pendiente a los signos de alarma, como sangrados espontáneos en piel y mucosas, anemia e infecciones a repetición.

Trasplantes de médula ósea

La leucemia fue la séptima causa de defunción por tumores malignos en Panamá en los últimos años. En 2011 ocasionó 126 fallecimientos, mientras que en 2010 fueron 141, según cifras de la Contraloría General de la República. En cuanto a trasplantes de médula ósea, en la CSS se han realizado desde 2000 unos 106 casos, afirma la hematóloga Ninotchka Mendoza, del Servicio de Hematología.

Por otro lado, el hematólogo José Luis Franceschi, del Servicio de Hematología del Instituto Oncológico Nacional, indica que en el nosocomio se han beneficiado cerca de 180 pacientes desde el año 2000.

La hematóloga Diana Cedeño, de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital del Niño, añade que en dicho centro se han hecho 32 desde 2005.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código