Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

cine

El reto de filmar animaciones

Liliana Romero charla sobre la importancia del cine de animación, lo complicado de distribuir este tipo de producciones y el valor de los festivales de cine.

Temas:

Una escena de ‘Anida y el circo flotante’ (Argentina). Cortesía Una escena de ‘Anida y el circo flotante’ (Argentina). Cortesía
Una escena de ‘Anida y el circo flotante’ (Argentina). Cortesía

Liliana Romero cree de forma ferviente en un principio básico cuando hace películas: “las historias para niños tienen un doble compromiso. Muchas veces creemos saber lo que les gusta a ellos, y no hacemos más que repetir estereotipos, y es un gran error”.

De allí que cuando escribe sus proyectos audiovisuales piensa “en lo que me sigue sorprendiendo, lo que me gusta y lo charlo con mis dos hijos”.

La codirectora y coguionista de la producción animada Anida y el circo flotante, sobre una chica que puede leer en las manos de las personas su futuro, cuando tiene entre manos una nueva producción lee de forma abundante y mira más de una película de animación, tanto largometrajes como cortometrajes.

“Los chicos están sobre estimulados de imágenes y sonidos a través del cine, la televisión, los videojuegos, los teléfonos celulares y se conectan con todo al mismo tiempo. Lo bueno es que la fantasía no tiene límites y la animación es una técnica muy apta para hacerlo todo posible”, remarca esta licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de La Plata, Argentina.

PROPUESTA

La técnica de animación utilizada en Anida y el circo flotante, que tardaron tres años en terminarla, fue el cut out, que es cuando los personajes tienen la forma y transmiten la sensación de haber sido recortados y luego animados con programas en computadoras.

Esa propuesta le permitió a Liliana Romero y a su equipo echar mano de muchas texturas. “Todas las ropas de los personajes están pintados a mano y después escaneadas y aplicadas después a los personajes. Los fondos también están pintados a mano”.

Esta es una característica de sus películas, ya que proviene de las artes plásticas y encontró en el cine de animación “una forma de unir mis dos grandes pasiones: la pintura y el cine”.

Cuando se planteó la posibilidad de hacer Anida y el circo flotante “buscamos encontrar una estética y una manera de contar historias distinta a las que están predominando en el cine actualmente”.

Cree que en cada región, país y sociedad se tiene que encontrar “una manera de contar que nos represente. La universalidad está bien, pero cuando uno pinta su propia aldea, a las otras regiones les resulta más interesante mirar y conocer. Si todos contamos lo mismo o lo hacemos de la misma manera se vuelve todo insulso y poco atractivo”.

SITUACIÓN

Liliana Romero lamenta que desde hace cuatro años que no se estrena una película de animación nacional en la Argentina.

“Esperemos romper esa estadística con Anida y el circo flotante, y que a partir de este año se comience a producir más títulos”, indica quien debutó con el cortometraje Tanto te gusta ese hombre (1996), codirigido con Vicky Biagiola, que fue presentado en el Festival International de Cine de Animación de Annecy (Francia) y premiado en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Comparte que en la actualidad se trabaja dentro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, institución encargada de regular las distintas formas de producción, para crear lazos con agrupaciones de productores del país suramericano para que el número de filmes animados propios aumente.

“Los costos de producción son grandes, y sobre todo, el sistema de distribución y exhibición no es el mejor. Este último estadio, el de exhibición, es muy importante, ya que si el público no se entera de que existe una película, o no tiene tiempo de verla porque se levanta en solo una semana, es muy difícil que la rueda de producción se ponga en funcionamiento, ya que es lógico que ningún productor siga poniendo dinero y apostando al cine si no tiene resultados en la taquilla”, resalta.

DEFERENCIAS

Una notable diferencia entre un producto de animación y una película de ficción con actores de carne y hueso, es que el segundo tiene, por lo general, un tiempo de realización mucho más corto, y es mas rápido el reembolso de su inversión, explica Liliana Romero, autora de las películas El sueño de Ramona Montiel (2003), El color de los sentidos (2005), Martín Fierro: la película (2007) y Cuentos de la selva (2009), todas codirigidas con Norman Ruiz.

“Una película de animación, en el mejor de los casos, y de acuerdo a la técnica que el director elija, puede ser de tres años”, añade.

Otra gran diferencia es que dentro de la producción animada, “el director puede hacer una película en dos dimensiones y la siguiente decide hacerla en stop motions, con lo cual tiene que cambiar totalmente el equipo de trabajo, los tiempos, etc. Por lo tanto, tiene que conseguir un nuevo equipo de producción”.

DISTRIBUCIÓN

Por eso, Liliana Romero resalta el valor de que Anida y el circo flotante esté en el Festival Internacional de Cine de Panamá.

La relevancia de los festivales de cine “es crucial, más en una época en la que hay un gran monopolio audiovisual. Presentar alternativas y formas distintas de contar nuestros cuentos es muy importante y los festivales son un espacio de expresión fundamental. Hay un crecimiento exponencial de festivales, y en especial, se ve un crecimiento de festivales de cine animado. Antes se veían más en Europa, pero ahora en toda Latinoamérica ha crecido. Cuanto más festivales se organicen, más incentivos tenemos los realizadores en seguir produciendo. Además, es un lugar de encuentro para cerrar coproducciones, que son fundamentales para incentivar la producción de la región”.

Romero invita a todos los niños panameños a ver Anida, una película para toda la familia, “en la que hay un cuento de amor, pero también de amistad y la búsqueda de la identidad. Y como dijo Charles Chaplin: ‘Mientras haya un niño, el circo seguirá viviendo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código