El reto de vivir con psoriasis

Las personas con psoriasis siguen siendo discriminadas, a pesar de que esta enfermedad no es contagiosa, según pacientes y expertos en el tema.

Temas:

En Panamá se calcula que unas 60 mil personas tienen psoriasis. En Panamá se calcula que unas 60 mil personas tienen psoriasis.
En Panamá se calcula que unas 60 mil personas tienen psoriasis.

Cuando Elías González tenía 35 años, empezó a notar brotes en sus codos y piernas. Luego de ver que no desaparecían decide ir al médico, quien le diagnostica psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por lesiones rojizas escamosas en la piel.

En ese momento González da inicio a su tratamiento y busca toda la información referente a este mal.

A pesar de que ha recibido todo el apoyo de su esposa, sus dos hijas y demás familiares durante estos años de vivir con psoriasis, se ha encontrado con personas que “cuando me ven los codos, me preguntan qué es lo que tengo”.

Incluso algunos le han dicho que si es sarna.

No obstante, este hombre de 50 años no los culpa, “pues ellos han hecho esos comentarios por falta de información sobre la enfermedad... no la conocen”.

De igual forma comparte que prefiere no acompañar a su esposa a un hotel de playa, ya que usar un pantalón corto dejaría expuestas sus piernas, donde se notan más las “huellas de la psoriasis”.

“No me gusta, porque las personas empiezan a comentar si me ven las placas de la psoriasis”, dice.

Aunque aclara que él sigue su tratamiento al pie de la letra para que los brotes no sean tan exagerados.

González forma parte de las 60 mil personas que tienen psoriasis en Panamá, de acuerdo con la cifra mundial que arroja que el 2% de la población padece de este mal, pues en el país no hay cifras oficiales.

Aunque esta enfermedad no es contagiosa, un gran porcentaje de las personas que la padecen sufre discriminación, reitera Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá.

Según Chapman, la discriminación en el tema de la psoriasis se ha notado en diferentes situaciones, por ejemplo cuando algunos empleadores no quieren exponer a sus clientes frente a los colaboradores que presentan esta condición.

También se han visto casos de compañeros de colegio que discriminan a sus amigos que desarrollan la psoriasis, comenta.

Es necesario hacer hincapié en que “la psoriasis no es contagiosa” y por tal razón la campaña de la Fundación Psoriasis de Panamá de este año ha llevado como lema “#Súmate, cero discriminación”.

La psoriasis “no es contagiosa” y “cero discriminación” son mensajes que hay que recalcar, apunta.

PARTE EMOCIONAL

Las enfermedades de la piel tienen efectos emocionales y psicológicos. “La persona puede llegar a sentir vergüenza y de hecho se puede aislar”, recuerda el psicólogo Nefthaly Montenegro.

Una de las principales alteraciones emocionales que pueden presentar es el estrés provocado en el diario vivir a raíz de los síntomas físicos, añade.

Al ser una afectación de la piel, subraya, va a ser visible y puede causar problemas de interacción social, resumiendo todo en afectaciones en la autoestima.

“Un alto porcentaje de estos pacientes sufre alteraciones emocionales desde el momento de presentar síntomas y darse el diagnóstico”, asegura.

En este sentido, lo más saludable será una relación sólida con su familia y que todos conozcan los alcances de la enfermedad, dice la también psicóloga Yadira Bernal.

De igual forma, la relación médico-paciente debe ser sólida, para así mantener la estabilidad emocional del paciente.

PARTE MÉDICA

La psoriasis es una enfermedad que hasta el momento no se conoce su causa y no tiene cura, asegura la dermatóloga Sheila Sánchez Chen.

Su aparición supone una predisposición genética, explica Sánchez.

Esta afección se confirma a través de un diagnóstico clínico y en algunos casos se puede realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.

Este mal, según su gravedad, puede ser leve, menos de 2% del cuerpo afectado; moderada, del 3 al 10% del cuerpo afectado y severa, más del 10% afectado.

Por lo general, las áreas del cuerpo más frecuentemente afectadas son codos, rodillas y espalda, enumera.

Los tratamientos para esta enfermedad se deben elegir de acuerdo al tipo de psoriasis que se presenta, dice.

En Panamá se cuenta con las terapias tópicas, fototerapia, terapia sistémica y terapia biológica.

Estos tratamientos tienen como objetivo controlar las manifestaciones clínicas y mejorar así la calidad de vida de los pacientes, sostiene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código