Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Los retos del cine ecuatoriano

Hay una cantidad considerable de películas de Ecuador, hay una Ley de Cine, aunque la audiencia ha disminuido.
Diego Araujo, director y guionista ecuatoriano. CORTESÍA/Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Diego Araujo, director y guionista ecuatoriano. CORTESÍA/Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Diego Araujo, director y guionista ecuatoriano. CORTESÍA/Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El resurgimiento del cine ecuatoriano vino de la mano del éxito de la cinta Ratas, ratones, rateros, escrita y dirigida por Sebastián Cordero, de acuerdo con Diego Araujo, que trajo al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su película Feriado.

Antes de este drama social de Cordero, se hacían pocas producciones ecuatorianas. El asunto cambió gracias a la Ley de Cine que data de 2007, asegura.

Prueba de ello, enumera Araujo, en 2013 se estrenaron 12 producciones nacionales (8 de ellas óperas primas) y en 2014 van 10 títulos, cuyos presupuestos oscilan entre los 400 mil y los 500 mil dólares.

Detalla que se ruedan tanto comedias, ciencia ficción y dramas históricos, así como películas de autor.

Lo que le preocupa es que el público ha disminuido su apoyo. Recuerda que tanto el drama rural La tigra (1990), de Camilo Luzuriaga, como el citado largometraje de Cordero fueron vistos por 250 mil personas.

Ahora un hit en taquilla es que el documental La muerte de Jaime Roldós (2013), de Manolo Sarmiento y Linsandra Rivera, sea visto por 25 mil espectadores, y que Mejor no hablar (de ciertas cosas), de Javier Andrade, convoque a 60 mil ecuatorianos, cantidades pequeñas si se toma en cuenta que se trata de un país cuya población ronda los 13 millones de personas, indica.

Feriado, escrita y firmada por Diego Araujo, estuvo 6 semanas en cartelera y alcanzó un poco más de 20 mil personas.

Este título, que ha pasado por 25 festivales, tuvo un presupuesto de 420 mil dólares, y cuenta una historia de amor en el marco de una crisis bancaria que se registró en Ecuador en 1999.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código