TECNOLOGÍA

Los retos de la transformación digital global

Adaptarse a las nuevas tendencias será fundamental para suplir las crecientes demandas de los usuarios. Los cambios pueden ser desafiantes, pero también representan nuevas oportunidades.

Temas:

Los mundos virtuales y enriquecidos con datos superpuestos tendrán gran influencia en los medios emergentes y métodos tradicionales de interacción. NYT Images Los mundos virtuales y enriquecidos con datos superpuestos tendrán gran influencia en los medios emergentes y métodos tradicionales de interacción. NYT Images

Los mundos virtuales y enriquecidos con datos superpuestos tendrán gran influencia en los medios emergentes y métodos tradicionales de interacción. NYT Images

Los retos de la transformación digital global Los retos de la transformación digital global

Los retos de la transformación digital global

La llamada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la incorporación cada vez mayor de la tecnología en todos los ámbitos de la vida diaria, y por una convergencia entre el mundo real y una realidad virtual o aumentada, tiene sus beneficios, pero también retos importantes.

De acuerdo con las predicciones anuales del estudio Cisco Visual Networking Index, la transformación digital global continuará teniendo un impacto significativo en la demanda y requerimientos de las redes IP en los próximos cinco años.

Por su parte, Ericsson, en su informe ConsumerLab, menciona que la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (5G), que proveerá redes de mayor ancho de banda y velocidad, será clave para que las experiencias de los consumidores con la realidad virtual y la realidad aumentada se difuminen con el mundo físico, haciéndolas más sutiles y satisfactorias.

Los early adopters de estas tecnologías esperan que las redes tipo 5G ofrezcan una mejor movilidad y creen que permitirán que los auriculares con cable se vuelvan inalámbricos.

El informe, basado en los aportes de 9 mil 200 usuarios de Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, de entre 15 y 69 años, señala que 7 de cada 10 de estos ‘pioneros’ opinan que la realidad virtual y la realidad aumentada cambiarán seis aspectos fundamentales de la vida diaria: medios, educación, trabajo, interacción social, viajes y ventas minoristas ( retail).

“Los consumidores podrían dejar de comprar televisores, por ejemplo, y escoger una pantalla virtual en su lugar. Espacios físicos como oficinas y vestidores en las tiendas de ropa podrían ser reemplazados por espacios virtuales. Navegar la web podría transformarse en una caminata a través de portales virtuales”.

LA ERA DE LOS ‘ZETTABYTES’

En su informe, Cisco proyecta que los usuarios de internet aumentarán de 3.3 mil millones a 4.6 mil millones o el 58% de la población mundial, y por tanto habrá una mayor adopción de dispositivos personales y conexiones máquina a máquina, que pasarán de 17.1 mil millones que había en 2016, a 27.1 mil millones en 2021.

El tráfico global de IP superará los tres zettabytes (1 zettabyte= 10 a la 21 bytes) para el año 2021, siendo las aplicaciones de internet de las cosas ( IoT, por sus siglas en inglés) responsables de más del 50% de dispositivos y conexiones globales para ese año, según Cisco.

En Latinoamérica, el tráfico IP alcanzará los 16 exabytes por mes para 2021 (1 exabyte= 10 a la 18 bytes).

El consumo de video seguirá liderando el tráfico IP, y representará el 80% del tráfico de internet en 2021.

“Globalmente se acumularán 3 millones de millones de minutos de video mensuales, lo que representa el consumo de 5 millones de años de video cada mes, o cerca de un millón de minutos de video por segundo”.

Una tendencia que se proyecta seguirá creciendo es la de los medios emergentes, como el video en directo en internet, que se multiplicarán por 15 hasta llegar a ser el 13% del tráfico de video por internet en 2021.

Otro aspecto que contempla el informe de Cisco es la tendencia de suplantar cada vez más a la televisión tradicional y por cable por otros medios de visualización, como el video en línea y móvil.

Y en materia de seguridad, señala que el promedio de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) está en constante aumento y esto también tiene su efecto en el tráfico IP.

El año pasado, este tipo de ataques creció 172% y se estima que aumentará 2.5 veces hasta 3.1 millones para 2021 en el mundo.

La preparación y adaptación será esencial ante estas tendencias, que ya son evidentes, y que se proyecta que van a provocar grandes cambios en las sociedades del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código