Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Los retos del turismo de humedales

Colaboración, monitoreo científico y gubernamental de la salud de los humedales son clave para su adecuada explotación.

Los humedales son áreas críticas para muchas especies de vida silvestre, criaderos para peces y camarones y un “hotel” que brinda alimento y refugio a las aves migratorias. Además de sus beneficios ambientales, también son una fuente importante de ingresos y de gran valor científico y recreativo. Pero se están perdiendo.

Estas fueron algunas de las reflexiones de miembros del Comité Nacional de Humedales, que celebró un foro el pasado jueves en la Ciudad del Saber con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon Panamá destacó que el país posee 39 humedales continentales y costeros, de los cuales cinco son sitios Ramsar: Damani Guariviara, San San Pond Sak, el golfo de Montijo, la bahía de Panamá y Punta Patiño, en Darién.

Según Miró, en 17 años de dedicarse al turismo y la observación de aves, ha sido testigo de los cambios que ha sufrido el hábitat de muchas especies en zonas como Costa del Este, Juan Díaz, las ciénagas de Tocumen y en el Fuerte Sherman, en Colón.

Además de los desarrollos urbanísticos, otra amenaza para los humedales es la basura, y citó el caso de Costa del Este, donde el exceso de desperdicios se acumula en fangales y manglares.

“Algunas de las áreas más bellas son humedales con potencial turístico que podrían fortalecer la economía panameña, pero hay una explosión de basura o son destruidas por el progreso o la comunidad, y ¿cómo se compensan? ¿cuáles son las medidas de restauración?”.

Fue crítica en señalar que si se afecta un humedal, debe compensarse el daño cerca de allí y no en otra provincia. “¿Qué pasa con las especies afectadas?”, cuestionó.

OPORTUNIDADES

El “turismo de humedales” es un enfoque que se intenta promover para preservar estos ecosistemas.

“Las zonas costeras, lagos, lagunas y otros cuerpos de agua son ideales para el esparcimiento, el turismo científico y cultural, el ecoturismo, turismo de aventura, náutico y de pequeños cruceros y la pesca deportiva”, señaló Juan Portugal, de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Actividades como paseos en lancha, observación de aves y caminatas por senderos en los manglares tienen mucho potencial y, además, permiten mejorar la economía de las comunidades locales, explicó.

Edgar Chacón, director de áreas protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, mencionó que esa entidad ha apostado al turismo de humedales y quiere promover en ellos actividades educativas y recreativas. Ya se tienen 13 convenios para fortalecer el empoderamiento de las comunidades en la gestión ambiental de estos ecosistemas, destacó.

En ese sentido, Rómulo Pineda y José Herrera, del grupo Arturis, explicaron que la creación del sendero interpretativo Jujuná, en el corregimiento de Pilón en Montijo, donde se puede apreciar la transición de bosque dulce a bosque salado de manglar, ha permitido a los guías empíricos convertirse en guías técnicos y la comunidad se ha involucrado en la conservación de la zona.

Otra experiencia fue la expuesta por el ingeniero Abdiel Delgado, de la Autoridad del Canal de Panamá, que estableció un proyecto de reforestación de 50 hectáreas de manglar en Chiriquí Viejo, provincia de Chiriquí, para compensar parte del impacto de las obras de ampliación del Canal. Según Delgado, además del mejoramiento del manglar, varias comunidades han recibido ingresos por realizar labores de limpieza, siembra de plantones y control del helecho “negra jorra”.

Una de las lecciones del proyecto fue que “las comunidades aledañas a los manglares o ecosistemas marino costeros necesitan orientación y capacitación sobre las especies, usos y métodos de siembra”, dijo Delgado.

SOSTENIBILIDAD

Al margen de las oportunidades turísticas de los humedales, el funcionario de la ATP destacó que “el ordenamiento territorial y la gestión responsable son necesarios para garantizar su sostenibilidad y aprovechamiento”.

“Es importante desarrollar una cultura ambiental para lograr un turismo responsable y sostenible, y promover el uso de energías limpias, el reciclaje, el rescate de la cultura local, la arquitectura tradicional y la gastronomía para diversificar la oferta de productos”.

Para Miró, el turismo de humedales será rentable en la medida en que los ambientes estén sanos, conservados y con cierto nivel de protección.

“Sin un adecuado control, el turismo puede tener un efecto negativo en el hábitat, los animales y plantas. Las comunidades que dependen de estos sitios deben participar en la planificación del uso de la tierra”.

OTROS DATOS

DEFINICIÓN.

La Convención Ramsar define los humedales como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código