Las revelaciones de Nepal

´Haasnus na´ es la muestra que presenta la artista panameña Ana Berta Carrizo, hasta el próximo 9 de agosto.

Cuando la artista Ana Berta Carrizo escogió ir a Nepal, durante cuatro meses, por un programa de inserción cultural-un requisito para su carrera de Antropología Sociocultural-,sabía que sería una experiencia transformadora, pero no adivinaba hasta qué punto. Lo supo en el momento en que se encontró departiendo con la cultura del país oriental.

De estas enriquecedoras vivencias resultó la muestra fotográfica que Sápana (el nombre nepalí con que la bautizó su familia adoptiva de Katmandú y que significa ´sueño´) presenta en el restaurante Shahbano (Bella Vista) hasta el 9 de agosto. El título que le ha dado a esta su primera exposición es “Haasnusn na. Caras y cuentos de Nepal”. Sobre el título, Sápana explica que “la traducción es ´sonríe, por favor´ que es el equivalente a decir whisky o cheese cuando tomas una foto”.

En esta serie, la artista recoge las distintas facetas del país asiático, su gente, sus lugares: su cultura en general.

“En esta muestra trato de captar la esencia de este país multicultural, que tiene gran cantidad de grupos étnicos, climas, lenguas, religiones en el que aún funciona el sistema de castas; ilustrarlo y ofrecerlo al espectador que no está enterado sobre el tema”. En cuanto a la técnica, Sápana comenta que trabaja en fotografía análoga, ya que la dota de un tono “más artístico e íntimo” que la fotografía digital. “Son fotos sin editar, no utilizo el photoshop, puedo decir que soy muy purista en ese sentido. Por otro lado, me interesa mucho la forma y la composición”, asegura.

Ante la pregunta del choque cultural, explica que “lo más intenso fue al regresar”.

“Vi tanta pobreza y miseria, junto a cosas muy bellas. Fue una experiencia difícil, pero lo fue más ver cómo las personas en Occidente piensan en consumir y divertirse, mientras yo ahora estoy consciente cómo tu forma de vida tiene consecuencias para otras personas y para el ambiente. Es un cambio de perspectiva radical”, dice.

Sápana destinará lo recaudado con la venta de las obras a las familias que aparecen en ellas. Será “una donación directa para retribuir lo que ellos me ofrecieron a mí: una forma totalmente distinta de pensar”.

Entre sus proyectos está regresar a Nepal para trabajar en el ámbito educativo y cooperar con ONG establecidas en ese país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código