El riesgo de una opinión controlada

“El principal riesgo del poder llevado de forma equivocada es que se vuelve pronto una tiranía”, opina la escritora y periodista Julia Navarro.

Temas:

Julia Navarro ha publicado libros como ‘La hermandad de la Sábana Santa’, ‘La Biblia de barro’, ‘La sangre de los inocentes’ y ‘Dispara, yo ya estoy muerto’. CORTESÍA\Plaza&Janés Julia Navarro ha publicado libros como ‘La hermandad de la Sábana Santa’, ‘La Biblia de barro’, ‘La sangre de los inocentes’ y ‘Dispara, yo ya estoy muerto’. CORTESÍA\Plaza&Janés
Julia Navarro ha publicado libros como ‘La hermandad de la Sábana Santa’, ‘La Biblia de barro’, ‘La sangre de los inocentes’ y ‘Dispara, yo ya estoy muerto’. CORTESÍA\Plaza&Janés

Historia de un canalla ocurre entre Nueva York y Londres, las dos ciudades que representan el poder mundial, en opinión de su autora, Julia Navarro.

Tampoco es gratuito que su personaje sea de ascendencia latina, que resida en la Gran Manzana y se dedique a la publicidad, “pues ellos son los responsables de las campañas electorales y porque los contratan las transnacionales para defender intereses que le hacen daño al medio ambiente. Estas agencias determinan la opinión de la gente”.

Hay un principio que también le quita el sueño: el exceso de información. “Tenemos tal volumen de información al día, que no tenemos tiempo de procesarla. Consumimos y la compartimos las 24 de horas y se ha vuelto una actividad histérica colectiva. Todos tienen la necesidad de contar lo que hace subiendo sus fotos. Porque se comparte muchas cosas irrelevantes, como si fuera relevante que la gente sepa que acabo de salir del cine. Estamos en la banalización de la comunicación y de la opinión pública. Todos quieren su minuto de gloria. Hace falta que seamos ciudadanos más críticos”.

Está alejada de Facebook, de Twitter... “Quiero seguir viviendo en el mundo real. Hay cada vez más personas que toman la decisión de decir se acabó a las redes sociales. Cuando tengo que decirle algo a un amigo lo llamo por teléfono o nos reunimos. Me deprime que la gente ya no se hable como antes. Además, no creo que tenga tantas cosas interesantes de decir cada minuto, lo siento”.

Las nuevas herramientas tecnológicas tienen su costado positivo, plantea. Por ejemplo, tener noticias inmediatas de hechos que acaban de ocurrir, o que puedas hablar con cualquiera, no importa dónde estén ambos.

El riesgo, dice, es que esa misma tecnología es usada en ocasiones por los gobernantes, los políticos y los imperios económicos para engañar a la opinión pública. “Porque por la red corre todo tipo de información y no tenemos el tiempo necesario de preguntarnos quién nos cuenta eso, por qué lo hace y qué hay detrás de quien nos lo cuenta”.

POPULISMO

El principal riesgo del poder llevado de forma equivocada es que se vuelve pronto una tiranía. Por eso le da susto tanto populismo suelto por el planeta.

Le preocupa y le sorprende el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos. “Trump ni siquiera representa lo que es el Partido Republicano”.

Teme que el populismo, tanto de derecha como de izquierda, se extienda tanto en América como en Europa, y cita el caso de los avances que ha registrado en Francia y Austria. “Los fenómenos populistas convocan las sensaciones más primarias y sacan lo peor de las personas: el egoísmo, el miedo y la xenofobia. El populismo siempre lleva el germen del totalitarismo y Europa no se escapa de ese auge, como consecuencia de la crisis económica de 2008, que provocó que millones se quedaran sin trabajo y sin sus casas.

La clase media se empobreció de forma brutal y muchas se quedaron al margen del sistema. Esas personas no han obtenido una respuesta a su drama por parte de los partidos tradicionales, y como ya no tienen nada más que perder, porque lo han perdido todo, llegan los populistas y les siguen porque les prometen el paraíso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código