Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El riesgo de los rayos UV

Durante el mes de marzo se registraron en diversos días índices de radiación ultravioleta (UV) de 15, los cuales son los más extremos y peligrosos para la salud.

Además de estar muy elevada la temperatura durante esta estación seca, los niveles de radiación ultravioleta (UV) B que se han registrado en lo que va del año han sido muy altos.

Así lo afirma el físico y docente Alfonso Pino Graell, director del Instituto de Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá.

“Durante el mes de marzo se registraron en diversos días índices UV de 15. De acuerdo con la escala internacional establecida por la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud, los índices UV mayores de 10 son extremos y, en consecuencia, peligrosos para la salud”, detalla.

El índice UV de 15 es el mayor en la escala que registra la radiación UV, aclara el médico dermatólogo Juan Erasmo González.

Por otro lado, Pino Graell añade que en marzo se registraron 35 Dosis Eritémica Mínima (MED, por sus siglas en inglés). “Estas dosis superiores a 30 son muy poco frecuentes en nuestro país. Por lo general, para nuestra latitud, alcanzan valores máximos de 30 MED. Una Dosis Eritémica Mínima equivale a la cantidad de radiación que debe recibir una persona de piel tipo II o de tez blanca para sufrir un enrojecimiento leve de la piel, lo cual constituye el inicio de una quemadura”.

El profesor Pino Graell explica que una dosis de 5 MED produce quemaduras dolorosas y una dosis de 10 MED genera quemaduras intensas con levantamiento de ampollas. Durante el mes de abril del presente año, se han registrado índices UV de 13 y de 14, así como también dosis de hasta 32 MED, menciona el docente.

“Esta situación se ha estado registrando en la ciudad de David, así como también en la ciudad de Santiago. En la ciudad de Panamá, también se han registrado índices extremos y dosis muy altas, pero con menor frecuencia que en la ciudad de David”.

PELIGRO PARA LA PIEL

Tomando en cuenta los altos índices de UV y de MED registrados, el doctor González afirma que en estos días las personas de piel clara pueden presentar una quemadura solar leve con tan solo estar expuestas sin protección cinco minutos en horas del mediodía. “Al prolongarse la exposición serán quemaduras severas con ampollas”.

Adicional a las quemaduras solares, el daño en el ADN cutáneo debido a estos altos índices de radiación ultravioleta aumenta el riesgo de cáncer de piel a mediano y largo plazo, recalca el dermatólogo. Además, la exposición a los rayos UV conlleva al riesgo de la aparición de las cataratas.

Para prevenir, el doctor González recomienda no exponerse al sol entre las 10:00 a.m. y 3:00 p.m, así como usar sombreros de ala ancha, lentes con protección ultravioleta, cremas con un factor de protección solar de 30 o mayor que deberá reaplicarse cada dos horas si está sudando o después de nadar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código