El riesgo del sexo

Investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud están en Puerto Rico, exponiendo nuevos resultados sobre el estudio Infecciones de transmisión sexual en la población femenina panameña mayor de 15 años.

Fotolia Fotolia
Fotolia

Desde 2009, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) no le ha perdido la pista al virus del papiloma humano (VPH), un patógeno al que ha estado expuesto entre el 50% y el 80% de la población sexualmente activa en el mundo, factor de riesgo importante que podría conllevar a la mujer a padecer cáncer cervicouterino.

A mediados de este año se revelaron las últimas muestras citológicas de la investigación Infecciones de transmisión sexual en la población femenina panameña mayor de 15 años, para la que utilizaron una muestra representativa de 5 mil 8 mujeres, estratificada por provincia y por edad, para que haya una representatividad de número de mujeres por grupo etario y por área geográfica.

Los resultados fueron interesantes. Por ello, los investigadores han viajado a San Juan, Puerto Rico, para exponerlos en la 28 Conferencia Internacional de Papiloma, que finalizará este 6 de diciembre.

HALLAZGO

El hecho de ser menor de 17 años fue considerado el mayor factor de riesgo para padecer una infección de VPH, pues se encontró que mujeres jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales antes de esa edad, explica el doctor Juan Miguel Pascale, subdirector del Icges y principal investigador del estudio.

La investigación también encontró que las mujeres que padecen enfermedades de transmisión sexual, como Chlamydia trachomatis y Mycoplasma genitalium, tienen un riesgo mayor de contraer el VPH porque las primeras alteran la mucosa del cuello cervicouterino, añade Pascale.

Este virus tiene una familia de genotipos de bajo riesgo, como el 6 y el 9 (que causan verrugas o condilomas en los genitales), y de alto riesgo, como el 16 y el 18 (oncogénicos, que podrían desencadenar cáncer de cuello uterino).

La bibliografía científica señala que el sistema inmunológico de cerca del 90% de las mujeres jóvenes que padezcan cepas oncogénicas eliminará en un lapso de un año el virus, por lo que solo quedaría un 10% de mujeres con el riesgo de desarrollar lesiones de cuello uterino.

En este punto, el estudio del Icges halló que aquellas mujeres que padezcan otras infecciones de transmisión sexual, además de tener un genotipo de alto riesgo de VPH, incrementan las posibilidades de que su sistema no elimine el virus.

No es todo. Hay más detalles del estudio y de la prevalencia del VPH en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código