Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Al ritmo de los tambores

Hoy habrá otra ´Luna llena de tambores´, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., frente a la piscina de Ciudad del Saber.

La “Luna llena de tambores” es un evento, de entrada libre, cargado de magia.

La música, el escenario y la gente son los protagonistas de un momento especial de creación, en el que los sonidos fluyen y armonizan, y se da el milagro de la comunicación, de la convivencia.

Debajo del enorme árbol de corotú que está ubicado en Clayton, frente a la piscina y el centro de convenciones, Alfredo Hidrovo –percusionista panameño– lidera al grupo de formación espontánea compuesto por chicos y grandes.

Solo debes llevar tu instrumento musical y una silla plegable. Los organizadores también ofrecerán instrumentos para quien se quiera sumar a la interpretación de esta melodía que llega a durar hasta cuatro horas. La convocatoria es hoy martes, desde las 6:00 p.m.

El propósito es “aprender, compartir, disfrutar de un momento sano al aire libre (...)¡Liberarse! Y así mantenerse tocando durante la noche para que uses tu energía de manera positiva. La idea es hacer música y repetir y repetir hasta que sientas el ritmo”, comenta Hidrovo.

SIN IDIOMAS

La música no sabe de idiomas ni de geografías, es un lenguaje universal que, en este “círculo de tambores”, encuentra su más clara representación.

Los ritmos que interpretan son istmeños, como el congo o el tamborito, pero igual hay espacio para “cualquier canción que se preste para tocar con ritmo”.

El director de la banda explica que “la dinámica es comenzar con los niños para que estos aprendan a tocar y luego ellos participen en conjunto con sus padres”.

“La idea nace de compartir tocando solo con amigos y con el tiempo se nos fue uniendo más gente”, indica.

La cantidad de personas que asiste depende de la época del año, reconoce. “Hemos tenido asistencia de hasta 800 personas, pero por lo general tenemos entre 200 y 300 personas”.

Recalca que “Luna llena de tambores” es una iniciativa “donde cualquiera puede asistir. La idea es aprender, compartir, disfrutar de un momento sano. Va gente de todas las edades”.

En su opinión, este evento se hace para que los asistentes “sientan la música y se sientan parte de ella. Así tendremos personas que harán mejores públicos y que reconozcan sus esfuerzos en otros artistas y que apoyen el esfuerzo musical de otros y que, posiblemente, los transforme en músicos también”.

En ocasiones tienen invitados especiales, como recuerda Eduardo Araújo, gerente de Proyectos de la Fundación Ciudad del Saber. Por ejemplo, al grupo de circo contemporáneo La Tribu, “que hizo un show con fuego y malabares. También vinieron los chicos de la Escuelita del Ritmo de Portobelo, que son alumnos de Alfredo”.

VERSIONES

La primera “Luna llena de tambores” se hizo en septiembre de 2011. Se hace una vez por mes, así que han sido 16 en total, enumera Alfredo Hidrovo.

Resalta que también han llevado a cabo esta iniciativa con los tambores, aunque no sea en luna llena, a diferentes parques de la ciudad capital.

Desde diciembre pasado también se hace una versión en Boquete (provincia de Chiriquí) y se darán hasta este mes de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código