Un rizoma risueño

El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, y contiene más de 12 antioxidantes.

El jengibre es parte integral de la cocina china, especialmente en la sazón cantonesa y la exhuberancia de Schezuan, y ya Confucio (551-479 a.C.) hablaba de él. Se cree que se originó en el sudeste de Asia y su nombre es tan antiguo que viene del dravídico, lengua que empleaban los habitantes del sur de la India antes de la invasión sindi que impuso el sánscrito. Era tan preciado en el comercio de la Ruta de la Seda, que en el siglo V a.C., el persa Darío lo traficaba con la India, y los romanos estaban conscientes de sus poderes curativos y energéticos.

Aunque los españoles del oscurantismo le hayan hecho poco caso, al menos en la cocina, en el norte de Europa sí se apreció más (llegó a Francia y Alemania en el siglo IX), especialmente confitado, ya que de esta forma se podía guardar por mucho tiempo, costumbre que tenían los chinos desde milenios antes: uno de los regalos más preciados que se podía dar era un jarrón de jengibre.

La gastronomía japonesa utiliza una variedad diferente al zingiber officinalis de indios y chinos: el zingiber mioga, que es más delicadito, y en primavera, cuando salen los primeros brotes, se sirven con algunos platillos sus tallos tiernos. En otras cocinas, como la tai y malasia, se usa más el galangal.

En Panamá, lo encuentras en todos los supermercados, ya sea fresco o en polvo. Si lo compras fresco, elige raíces sin arrugas, que son señal de edad; busca las que tengan la piel clara y tersa. Se puede conservar por un par de semanas igual que las papas y demás tubérculos, y si quieres congelarlo, sugiero pelarlo y cortarlo en forma de moneditas, y lo metes en una bolsita ziploc y lo vas usando conforme lo necesitas. También se consigue en las tiendas de mercancía seca china (Casa Juan Siu, New Win Group, etc.) en forma de confites, en paquetitos como el salao dulce o en frascos, en almíbar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código