¿Qué saben ellas del VPH?

La estadounidense Lisa Werth, estudiante de medicina, realizó un estudio para medir qué tanto conocen las panameñas sobre temas vinculados a la salud sexual femenina.

Temas:

FOTOLIA. FOTOLIA.
FOTOLIA.

La estadounidense Lisa Werth, estudiante de la Escuela de Medicina Keck de la University of South Florida (USF), se propuso establecer qué tanto conocen las mujeres panameñas sobre el virus del papiloma humano (VPH), las vacunas que lo previenen, el cáncer cervicouterino y la prueba de Papanicolaou.

Y consiguió medirlo científicamente a través de una beca de su universidad que se ganó, que le ha permitido desarrollar desde julio de 2013 el proyecto de investigación “Prevención del cáncer cervicouterino en mujeres en Panamá, Panamá”.

Seleccionó este tema, porque este cáncer es la segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres en Panamá.

Basándose en preguntas relacionadas con la salud sexual femenina, la futura médica hizo una serie de encuestas a 345 mujeres entre 18 y 65 años, las cuales habían sido atendidas en las clínicas de la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec, Bella Vista), la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa, La Locería) y el centro de salud del Minsa (en la 24 de Diciembre), todas de niveles socioculturales variados.

De estas, el 93.3% reportó haber escuchado sobre el VPH y el 80.4% dijo que conocía que este virus se transmitía sexualmente. “Es mucho más alto de lo que esperaba. Sin embargo, aunque han ´escuchado´ sobre el VPH, no saben cómo prevenirlo”, ni tienen conocimientos profundos sobre el tema, recalcó Werth, quien agrega que el VPH es un factor que siempre está presente en todos los casos de cáncer cervicouterino.

El 44.6% no pudo mencionar ni un solo factor que podría causar este tumor. “Eso quiere decir que el 66.4% pudo ofrecer al menos una causa, como el VPH, etc”.

Aunque existe la vacunación para evitar la infección contra cuatro de los más de 100 genotipos de VPH que hay, solo el 60.2% dijo conocer sobre la existencia de la vacuna, pero de este porcentaje que sí sabe sobre la inmunización, más del 50% aseguró desconocer dónde podía adquirir la vacuna (que está indicada para niñas de 10 años).

De la muestra, el 62.3% confesó que sus hijas recibieron al menos una dosis de la vacuna.

“Hay un fuerte interés en aprender sobre el tema entre las mujeres que participaron en la encuesta, pero el acceso que ellas tienen a esa información no es alto”, señala Werth, quien añade que la meta final del proyecto es educar a la comunidad.

Por ello, con base en esas debilidades en el conocimiento del tema, Werth desarrolló un kit educativo para la comunidad.

Su investigación fue patrocinada por la fundación Wrigth y recibió el apoyo de la USF, ubicada en la Ciudad del Saber, la Asociación Nacional contra el Cáncer (Ancec), Aplafa y el Ministerio de Salud (Minsa), y fue revisado y aprobado por el Comité de Bioética del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código