La sabiduría que trae el poder

La rica y exuberante cultura egipcia sobrevuela por las páginas de la novela ´Desde la arena al sol´, escrita por Alberto Moreno Restrepo.

“Estuve en Egipto mientras mi padre fue embajador de Panamá en aquel país, y aproveché para conocer todo lo posible sobre sus ruinas e historia”, cuenta el médico Alberto Moreno Restrepo, el también autor de las obras El hombre olvidado y Una mujer llamada Anayansi.

En la tierra de las pirámides, del río Nilo y del Cairo, Moreno “observaba embelesado aquellas incomparables pinturas en las tumbas, en el Valle de los Reyes y Reinas”.

Exclama que “nunca había visto nada igual” y que en esa época todavía se podía entrar a las tumbas, ya que actualmente, “hay algunas que han sido cerradas al público por el enorme deterioro en sus murales, como la maravillosa tumba de Seti I, padre de Ramsés”.

Agradece la oportunidad de haber visto estos monumentos “cuando sus pinturas aún brillaban como si se hubiesen recién pintado”.

Su novela Desde la arena al sol narra lo ocurrido a Masud, un hombre que llega a través del desierto al gran Egipto para convertirse en faraón.

Sobre este argumento, Moreno Restrepo sabe que “a través de la historia, el poder nos enseña muchas cosas, como por ejemplo, que, si no se lleva con cordura, es capaz de destruir los más grandes imperios y a los gobernantes más poderosos”.

Concluye que “así ha sucedido de una manera invariable en todas las civilizaciones del mundo”.

INVESTIGACIÓN

En el caso de esta, su tercera novela, “el hecho de que en el antiguo Egipto las leyes prevalecían y se hacían cumplir, sin importar quién fuera el acusado, es una lección del buen uso del poder en su máxima expresión”, lo cual le parece oportuno recordarlo en estos tiempos de “desfalcos y corrupción”.

Sobre el proceso investigativo, Alberto Moreno Restrepo admite que se valió de muchas fuentes documentales.

En algún momento del trabajo llegó a tener sobre el escritorio “8 o 10 libros abiertos al mismo tiempo, cada uno con un detalle histórico diferente”.

Otros recursos de información fueron las revistas de arqueología, de historia, National Geographic, Focus y otras más.

Cuenta que se actualizaba “con programas que pasaron en Discovery, uno en especial llamado Horus”. Además, consultó internet, enciclopedias y libros especializados sobre el antiguo Egipto.

El reto fue “ordenar toda aquella información y seleccionarla para que encajara en cada episodio. Mucho me ayudó lo que ya sabía y había visto en mi viaje. Así pude describir paisajes y atardeceres”.

Aunque sea difícil establecer paralelismos entre la antigua cultura egipcia y la cultura occidental, de acuerdo a Moreno Restrepo, “la esencia del hombre ha sido la misma en todas las culturas: El egoísmo, la bondad, la idea de superación, de inventar cosas nuevas; la necesidad de guerras para aumentar poder y territorio, la esclavitud, la venganza, el amor, el concepto de familia, la magia, la idea de un más allá después de la muerte, son conceptos y sentimientos universales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código