Con sabor a café

No hay nada como acompañar una agradable conversación con una buena taza de café, pero esta palabra adquiere nuevas dimensiones cuando hablamos del café fino de Panamá.  

Se considera café fino solo a aquel que obtenga una calificación mayor de 80 puntos, siendo 100 la máxima calificación.  El catar café es tan elaborado como catar vino, e involucra los sentidos de la vista, el olfato y, por supuesto, el paladar.
El café puede tener aromas frutales o florales, a maderas o frutos secos, vocabulario muy parecido al que se usa para describir los aromas del vino. Podemos mezclar el café con otras comidas, como las que presentamos a continuación, que serán del deleite de los amantes de esta bebida negra. 

‘Brownies’ jamaiquinos

Deliciosa tentación
INGREDIENTES
1/2 libra de mantequilla
4 onzas de chocolate amargo
3 cucharadas de café expreso
4 huevos
2 tazas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 taza de harina
1 cucharadita de sal
3/4 tazas de ‘pecans’
PROCEDIMIENTO
En una olla, derretir la mantequilla y el chocolate a baño María, dejar enfriar.  Añadir el café, revolver y reservar.    Aparte, en la batidora, mezclar los huevos con el azúcar hasta que tomen un color amarillo claro.  
Agregar la vainilla, el chocolate derretido, la harina, la sal y batir bien.  Por último, añadir los ‘pecans’ y verter en el molde.  Hornear por 30 minutos o hasta que al introducir un palillo se vea seco.  Al servir bañar con ‘ganache’ y ‘pecans’.
INGREDIENTES PARA EL ‘GANACHE’
3 cucharadas de café expreso
1 taza de chispas de chocolate semidulce
PROCEDIMIENTO
En una olla, calentar el café hasta que haya un hervor suave, añadir el chocolate y revolver para que se derrita.   Refrescar, aproximadamente, por  una hora.
Cubrir los ‘brownies’ con esta mezcla y cortar en cuadritos. Rinde 10 raciones. Horno a 350ºF. Molde de 9”X 9”.

Flan de queso y café

Postre Mañanero
INGREDIENTES
1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
PROCEDIMIENTO
En una olla, mezclar bien el agua y el azúcar, y poner al fuego sin revolver hasta que el caramelo esté dorado oscuro. 
De inmediato, verter dentro de ocho recipientes de vidrio refractario de una taza de capacidad cada uno. Dar vuelta a los recipientes para cubrir el fondo y los bordes con el caramelo, mientras esté caliente. 
Dejar refrescar y verter la mezcla del flan.
INGREDIENTES PARA EL FLAN 
1 lata de leche condensada
8 onzas de queso crema
5 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de café instantáneo, disuelto en 2 cucharadas de agua
1 lata de leche evaporada 
PROCEDIMIENTO
En la licuadora, mezclar bien todos los ingredientes y verter en los moldes acaramelados. Colocar estos dentro de un molde rectangular, luego verter agua hirviendo hasta cubrir la mitad de los moldecitos. 
Cubrir con papel de aluminio. Llevar al horno por 1 hora. Luego, dejar refrescar y llevar a la nevera de un día para otro. Horno 350º.

Pollitos rostizados con café con leche

Delicias aladas
INGREDIENTES
2 pollos de 4 a 5 libras
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de jugo de limón
6 dientes de ajo machacado
1 1/2   taza de azúcar morena
1/2 taza de café expreso recién colado
1/2 taza de crema de batir
1/4 libra de mantequilla
PROCEDIMIENTO
Lavar bien los pollos  y frotar por dentro y por fuera con sal, pimienta, jugo de limón y ajos.   Amarrar las patitas y las alas con hilo pabilo.
Colocar el pollo con la pechuga hacia arriba sobre una parrilla en una cacerola. Reservar.
En un tazón, mezclar azúcar, café, leche y mantequilla.
Bañar los pollitos con la mitad de la mezcla y llevar al horno por 20 minutos, luego tapar y bajar la temperatura a 300ºF.
Después, bañar con el resto del café con leche y continuar cocinando por 1 hora más o hasta que al puyar el muslo los líquidos salgan claros.
Pasar a una bandeja y servir caliente. Horno a 450ºF. Rinde 4 porciones.

CUQUI TIPS

Grano ‘gourmet’

FORJANDO LAZOS.  
No hay nada que una más a las personas que reunirse y compartir juntas.  Estas preciosas bandejas de porcelana son perfectas, para vestir la mesa en cualquier tipo de celebración.
Desde un desayuno campestre o una tarde de té, hasta una fiesta infantil.  Solo enjarétalas con cintas del color de la decoración, y listo.
Crea tus propias torres para servir bocadillos dulces o salados, poniendo tres pies para cake de diferentes tamaños uno sobre otro.
‘FRAPUCCINO’.  
Dos cucharadas de café instantáneo
4 tazas de leche
1 taza de hielo triturado
1 taza de sirope de chocolate
½ galón de helado de vainilla
Galletas de chocolate
Preparación: En la licuadora, batir el café instantáneo, la leche y el hielo.  En el fondo de cada copa, verter dos cucharadas de sirope de chocolate, luego la mezcla del café, el helado de vainilla y decorar con una galleta de chocolate.
ALREDEDOR DEL MUNDO. 
Las plantas de café son originarias de Etiopía, pero fueron los árabes los primeros en descubrir las virtudes y posibilidades económicas, ya que desarrollaron el proceso de cultivo, procesamiento del café y lo guardaron como un secreto. Posteriormente, comenzó  conquistó territorio  como la bebida favorita en Europa.
En Panamá, el café se cultiva en la provincia de Chiriquí en áreas como: Boquete, donde comenzó a cultivarse a finales del siglo XIV por inmigrantes europeos, se caracteriza por una acidez entre media y alta, cuerpo entre bajo y medio; Volcán, cuyo café  presenta buen cuerpo  y acidez muy apropiados para mezclas destinadas al  café expreso; Renacimiento,  una región con crecimiento en la producción de café, sus  características son similares en toda la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código