El sabor de la manzana

Ha ganado fama por sus connotaciones positivas y negativas. Sin embargo, más allá de eso, es la fruta más consumida por los seres humanos.

A pesar de la mala fama que le cayó encima a la manzana cuando a alguien se le ocurrió, sin que nadie sepa por qué, identificar la manzana con la fruta prohibida del árbol de la ciencia del bien y del mal, desde tiempo inmemorial es la fruta más consumida por el hombre.

La verdad es que a la inocente manzana le han caído encima unos cuantos compromisos, pues además de la manzana de Eva, tenemos la manzana de la discordia, la que Paris entregó a Afrodita y que acabó desencadenando la guerra de Troya.

Cuando los hermanos Grimm pensaron en cómo trataría de eliminar a Blancanieves su malvada madrastra, lo primero que se le ocurrió fue una manzana envenenada.

Menos mal que, en el caso de Isaac Newton, la manzana, si no acaba por desmentir la historia, sirvió para algo bueno; también le debían gustar mucho las manzanas al recientemente fallecido Steve Jobs... y, naturalmente, a los Beatles, que grabaron para un sello de ese nombre.

Hay manzanas para todos los gustos, desde las muy ácidas, como la granny smith, a las muy dulces, como la golden. Las comemos tal cual, al natural, pero también cocinadas, en compota, en mermelada... y, lo que hoy nos interesa más, como protagonista de muy diversas tartas.

La tendencia actual va hacia las tartas de masa muy fina, que hay que hacer individuales por su fragilidad. Son la antítesis de la clásica apple pie del mundo anglosajón, con masa por ambas caras, sin duda muy sabrosa, pero también, sin discusión, mucho más pesada que las otras.

Hay dos versiones de tarta de manzana magníficas. Una, bastante antigua y muy practicada en Austria, Alemania y el norte de Italia: el Apfelstrudel o torbellino de manzana; otra, nacida hace muchísimo menos tiempo, poco más de 110 años, francesa, que es la tarta Tatin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código