Una saga, dos hombres

´En el corazón de la noche´ (Fundación Victoria Ocampo) acerca al lector a José Antonio de Aguirre y Guardia Jaén.
Gloria Guardia espera que su nueva novela llegue a Panamá para la Feria del Libro en agosto. LA PRENSA/Archivo. Gloria Guardia espera que su nueva novela llegue a Panamá para la Feria del Libro en agosto. LA PRENSA/Archivo.
Gloria Guardia espera que su nueva novela llegue a Panamá para la Feria del Libro en agosto. LA PRENSA/Archivo.

Aunque Gloria Guardia no es partidaria de las definiciones, resalta que la novela histórica, a la que pertenece En el corazón de la noche, es un subgénero literario que “cobra auge en Europa a partir de la segunda mitad el siglo XIX”.

A raíz de las guerras mundiales y de las revoluciones del siglo XX se da una renovación del género, dice.

En hispanoamérica se le conoce como “Nueva Novela Histórica. “A diferencia del tradicional, se proyecta como un espacio para reflejar las nuevas relaciones entre los sujetos y su tiempo histórico-social, y un medio para experimentar con técnicas y recursos narrativos”.

¿Cuándo supo que había potencial en José Antonio de Aguirre?

La historia de la saga vivida por Aguirre forma parte también de la historia de nuestra familia. Germán Gil Guardia era el hermano mayor de papá, y por eso comencé a escuchar sobre el drama vivido por ambos desde muy joven. Sin embargo, una cosa es reconocer el potencial de una historia y otra dar con el lenguaje, el estilo, la forma para que esta cobre el aliento vital correspondiente”.

En 2012, viajó a Bilbao a reunirse con los hijos de Aguirre, tras ubicarlos a través del cónsul honorario de Panamá en Amberes, Javier de Lasa, “un vasco allegado a la familia de Aguirre, cuyo padre había conocido a tío Germán cuando los vascos tuvieron que huir de España, durante la Guerra Civil”.

¿Cómo dio Aguirre con Guardia Jaén?

Aguirre buscó a Guardia en Amberes, tras la caída de Francia en 1940. En julio de 1937, después del bombardeo de Guernica y la derrota sufrida por los republicanos en el Frente Norte, Franco condenó a muerte a Aguirre in absentia. El lendakari y su familia se habían refugiado en Francia. En junio de 1940 les había tocado huir a Bruselas. Él salió en compañía de un jesuita y fue este sacerdote quien acudió en busca de Guardia Jaén en Amberes. Guardia no solo acogió a Aguirre, creándole una identidad panameña (apócrifa), sino que lo llevó consigo a Berlín, metiéndolo en “la boca del lobo”.

¿Han acabado los tiempos de los nazis?

Las pasiones humanas se intensifican, se desbordan cuando surgen serios problemas sociales y económicos. El nazismo, el fascismo, el franquismo y el falangismo fueron manifestaciones de un tipo de nacionalismo que abanderaron las derechas, a causa de los dolorosos problemas sociales y económicos que surgieron a raíz de la Gran Depresión de 1929. Si hoy observamos el resurgimiento de este nacionalismo en ciertos puntos de Europa, si se dan estos brotes de fuerzas neonazis, es por la grave crisis económica que se ha vivido a partir de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código