¿De dónde sale el caparazón?

Científicos aseguran que el duro caparazón de las tortugas proviene de su evolución de los caimanes y es resultado de la unión de las costillas y las vértebras.
DESARROLLO. Las tortugas evolucionaron a partir de aligátores y caimanes. EFE DESARROLLO. Las tortugas evolucionaron a partir de aligátores y caimanes. EFE
DESARROLLO. Las tortugas evolucionaron a partir de aligátores y caimanes. EFE

El caparazón de las tortugas se desarrolló a partir del pecho de sus antepasados, y no forma parte de una combinación de estructuras óseas internas y externas, afirman investigadores japoneses en un artículo publicado en la revista Nature Communications.

Para los científicos, su hallazgo supone otra prueba de que los antepasados de las tortugas eran parientes cercanos de los caimanes y aligátores.

En el caso de las tortugas el caparazón encierra los órganos importantes, algo que no es habitual en los vertebrados. Hasta ahora no estaba claro el origen de esa peculiaridad. En otros animales de concha, esta procede de un esqueleto externo. Los científicos pensaban que también en el caso de las tortugas su caparazón se había desarrollado a partir de un esqueleto externo.

Para su estudio, los científicos del equipo de Hirasawa Tatsuya, del Centro Riken de Biología Evolutiva de Kobe, compararon embriones de distintos animales. Investigaron cómo se formaron los caparazones de las tortugas chinas de caparazón blando, las costillas de las gallinas y la piel de los caimanes. Además, analizaron fósiles de la especie de tortuga extinguida Odontochelys, así como del reptil Sinosaurosphargis, también extinguido.

A partir de los análisis realizados, los científicos consideran que la parte exterior del carapacho de las tortugas se tuvo que desarrollar de forma independiente a su esqueleto externo. Esa parte del caparazón evolucionó a partir de grandes costillas y vértebras, es decir, de partes del esqueleto interno.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código