A salvar los lobos mexicanos

La película familiar ´Bacalar´ ha estado en festivales en Chicago, El Cairo, Torinto, Amsterdam y Armenia, entre otros.

La directora mexicana Patricia Arriaga-Jordán empezó su carrera en materia audiovisual en la televisión con el programa infantil Plaza Sésamo.

La película que la trae al Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), Bacalar, la traduce como la manera de llevar al séptimo arte la experiencia adquirida en la pantalla chica mexicana.

“Todo oficio requiere de experiencias, mientras más dirijas, más aprendes, aunque el cine y la televisión tienen lenguajes y tiempos diferentes, como director uno lo sabe”, explica la creadora y realizadora del programa Once Niños.

Su deseo de convertir en imágenes la película familiar Bacalar surge porque su madre es originaria de Tampico, un puerto en el golfo de México donde Arriaga-Jordán pasó más de una feliz vacación escolar junto con los suyos.

“El recuerdo de la laguna del Chairel, los juegos con mi hermano Carlos y el poder ir y venir con libertad como niños fueron el punto de partida para Bacalar”, recuerda la artista.

Bacalar cuenta la historia de dos niños que se divierten jugando a que son investigadores en la laguna de Bacalar, en Quintana Roo.

Sin buscarlo tienen la misión de colaborar, en el plano real, a salvar los lobos, una especie que está prácticamente en peligro de extinción en México.

DOS CHICOS

Patricia Arriaga-Jordán comenta que fue un reto laborar con pequeños en esta producción en particular, porque “sus períodos de concentración son cortos, se cansan”, dice.

En el caso del thriller de aventuras Bacalar, agrega que el personaje principal masculino, Santiago, “requería de mucha destreza física y cierto riesgo”.

Mientras que su compañera de aventuras, Mariana, “requería del trabajo relativo a la sordera”.

Ambas condiciones hicieron “aún más difícil el trabajo de actuación tanto para mí como directora como para los actores”.

Lamenta que en los medios de comunicación de México el tema ambiental no recibe tanta atención como la política o la economía.

Por eso quiso “usar esta anécdota sobre la extinción del lobo mexicano para llamar la atención en Bacalar”.

Espera que “los niños que la vean en Panamá se diviertan, pasen un buen rato y conozcan un poco más sobre México y la importancia de conservar las especies”.

Bacalar se proyecta hoy, a las 4:30 p.m., en la Sala 2 de Cinemark Multicentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código