Para salvar a la rana dorada

El objetivo final es poder crear un banco genómico para esta y otras especies.

PROYECTO. Se evaluará la morfología, funcionamiento y viabilidad de células espermáticas de ranas doradas y su aplicación para desarrollar técnicas de reproducción asistida. LA PRENSA/Archivo PROYECTO. Se evaluará la morfología, funcionamiento y viabilidad de células espermáticas de ranas doradas y su aplicación para desarrollar técnicas de reproducción asistida. LA PRENSA/Archivo
PROYECTO. Se evaluará la morfología, funcionamiento y viabilidad de células espermáticas de ranas doradas y su aplicación para desarrollar técnicas de reproducción asistida. LA PRENSA/Archivo

En el mundo, los científicos tratan de dilucidar el origen, progresión, patología, genética y cómo erradicar el hongo quítrido, que está diezmando las poblaciones de anfibios globalmente.

En Panamá, las poblaciones silvestres de la emblemática rana dorada (Atelopus zeteki), endémica del país, se han reducido drásticamente, quizás debido a la quitridiomicosis, y hoy día esta especie es considerada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza como “críticamente amenazada”.

Crear un banco genómico para esta y otras especies relacionadas en peligro de extinción podría ayudar a mantener poblaciones genéticamente saludables en cautiverio para, potencialmente, reintroducirlas en la naturaleza en el futuro.

Pero es necesario aprender más sobre la reproducción, fisiología y genética de la especie, y sobre el control de la enfermedad para garantizar que los individuos que se liberen tengan buenas probabilidades de sobrevivir, plantea la bióloga panameña y becaria de la Senacyt, Gina Della Togna, que estudia la reproducción de anfibios para obtener su doctorado en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Maryland (EU).

Bajo la tutoría del Dr. Pierre Comizzoli y con la colaboración del Dr. Brian Gratwicke ­uno de los responsables del proyecto de “Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá”­ la científica colecta y analiza muestras de esperma de ranas doradas en el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) del Smithsonian National Zoological Park en Washing- ton, DC., con miras a implementar técnicas de criopreservación para almacenar las células espermáticas.

Es un proyecto innovador que empezó en 2010 y, posiblemente, termine en 2014, describe. “Por primera vez se evaluará la morfología, funcionamiento y viabilidad de células espermáticas de las ranas doradas y su aplicación para el futuro desarrollo de técnicas de reproducción asistida en esta especie”.

ESTIMULACIÓN HORMONAL

Las ranas doradas en realidad pertenecen a la familia de los sapos, y su fertilización es externa (los huevos y el esperma son depositados en el agua). El esperma es excretado mezclado con la orina. En los testículos, las células están inmóviles, pero cuando el esperma se mezcla con la orina y el agua se activa su motilidad.

Della Togna explica que en la investigación, estimulan a una colonia de 30 machos con tres hormonas diferentes, en distintas concentraciones, para evaluar cuál usarán para el resto del estudio. Esto es porque, debido a su tamaño (pesan unos 4g), las ranas doradas producen en promedio solo 100 microlitros de esperma.

Están probando con la Hormona Gonadotrópica Humana (hCG), Hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH) y un coctel llamado Amphiplex (colaboración del Dr. Vance Trudeau de la Universidad de British Columbia), que combina la GnRH y el antagonista de dopamina Metoclopramida, añade la científica.

Fe de errores

En la nota “Para salvar a la rana dorada”, en el párrafo que dice: “ Están probando con la Hormona Gonadotrópica Humana (hCG), Hormona liberadora de la gonadotropina (GnRH) y un coctel llamado Amphiplex (colaboración del Dr. Vance Trudeau de la Universidad de British Columbia)…”, se publicó por error el nombre de otra universidad. Debió decir: “ de la Universidad de Ottawa, en Canadá”.

Luego de la estimulación, cada cierto tiempo extraen muestras de orina, con un catéter que introducen por la cloaca de las ranas para analizar su concentración, pH, osmolaridad, porcentaje de motilidad y de movimiento progresivo o rectilíneo de las células espermáticas.

Posteriormente, se analizará esperma testicular de ranas que hayan fallecido a causa del hongo quítrido.

“En nuestro estudio tratamos con esperma eyaculado, y las muestras obtenidas de individuos fallecidos serán de esperma testicular inactivo. Probablemente, encontremos diferencias estructurales y funcionales, ya que estas células estarán en distintas etapas de maduración. Entonces, podremos determinar si el hongo causa daños a nivel estructural en las células reproductoras”, expresa la investigadora.

CRIOPRESERVACIÓN

Las células reproductoras de los anfibios (esperma y huevos) son muy frágiles y difíciles de manejar y preservar. Además, hay muy poca información sobre la fisiología de reproducción de anfibios y, particularmente, sobre ranas doradas o del género Atelopus en general.

En los anfibios con fertilización externa se debe considerar la viabilidad de las células y su motilidad, que depende mucho de la osmolaridad; es decir, de la concentración de partículas o sustancias diluidas en el agua o en el medio en que estén.

Se ha visto que una disminución drástica en la osmolaridad del medio causa un aumento en la motilidad de las células; se cree que esto ocurre para que las células alcancen los huevos rápido antes de morir. “Determinar el efecto que estos cambios tienen en la estructura y funcionamiento de las células es importante para su futura criopreservación”, destaca Della Togna.

Por otro lado, los medios de criopreservación se caracterizan por una alta osmolaridad y el descongelamiento de las células implica una disminución de esta. Hay que determinar cómo la exposición a estos cambios afecta el ADN de las células, ya que si estas sufren daños irreparables, no producirán embriones viables, en caso de que sean utilizadas para llevar a cabo reproducción asistida.

El estudio también contempla examinar la “vesícula mitocondrial”, que es específica del esperma de los sapos y está relacionada con la activación y capacidad de motilidad del esperma.

“Aparentemente, la capacidad de motilidad de las células espermáticas depende de la presencia de esta delicada estructura. Su correcta preservación es crítica para desarrollar protocolos de congelamiento para crear bancos genómicos”, dice Della Togna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código