En el satélite de Rocío

´Prefiero quedarme en la Luna´ es el nuevo título de Rocío Bordanea. Su musa es su familia, a la que dice llevar ´cosida´ al alma.

La idea de sacar a flote los recuerdos de la infancia, le había rondado la mente a Rocío Bordanea, pero fue en unas vacaciones en enero pasado, cuando visitó la tumba de su madre en Colón, que se decidió a darles forma y plasmarlos en papel. Así se fue gestando Prefiero quedarme en la Luna.

“Es un libro inspirado en la gran alegría que me provoca ver la Luna”, dice la autora en una entrevista telefónica con este diario.

Registra en su obra algunas de sus memorias de la infancia y los efectos que, según ella, tiene la Luna en las personas.

De su obra se muestra satisfecha: “Es totalmente diferente. Me siento más a gusto con esta nueva manera de escribir. Es como abrir el alma fácilmente”, comenta Bordanea, cuyos libros anteriores, Rosa en La Habana y Carlos soñador y los niños de azul, también tienen como personajes centrales a miembros de su familia.

Este libro, que tiene una versión en audio (cantada y declamada), hace referencia a la vida de su madre en Cuba; mientras que en el segundo, solo declamado, habla de su esposo Carlos Iván Zúñiga y sus tres hijos.

Sobre su esposo y un viaje que hicieron juntos a Perú, se le escucha leer, en un tono entre solemne y dulce, uno de los poemas.

“Para mí el tema siempre será la familia, porque es el lazo que es más fuerte para mí, porque está cosido al alma”, expresa la escritora.

Es por eso que su último título tiene anécdotas sobre su padre.

La autora recuerda haber incluido uno de los relatos que le contaba su progenitor cuando era niña, y en su voz se percibe la sonrisa que le provoca el hecho de que él no hubiese leído la obra (al momento de la entrevista); y de no saber cuál sería su reacción cuando se enterara.

Los relatos ocupan 65 páginas de escritos, separados por partes, que a su vez están intercaladas con poesías.

“La primera parte se llama ´Niña Lunar´, cierro con un poema. Luego viene la ´Época Paranormal´ y cierro con un poema. Y de cuando mi familia vino de Cuba, cierro con otro”, explica sobre su libro que admite haber “cocinado a fuego lento”. Entonces se escucha que le habla a uno de sus tres hijos.

“Soy mamá de tres niños, de 13, 11 y 4 años. Por eso siempre pienso muy bien la palabra que voy a usar para no lastimarlos cuando me lean”, explica la escritora, quien dice estar entregada a la educación de sus hijos y al arte.

Su vida en el mundo de las letras comenzó a los 13 años cuando dibujaba frases de amor con tiza en la puerta de su armario. Pero también está enlazada a la música.

Sus libros fueron editados por el sello Son de Azul, que publica libros, discos y videos. “También soy música y todo viene relacionado, no podría hacer una canción sin que llevara algo más que palabras bonitas. Esto es diferente. Es tocarse el alma y explorarse más adentro”, concluye la artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código