Semana de América Latina y el Caribe

La sazón panameña conquista París

El chef panameño Joseph Archbold regresó a Francia para participar de la Semana de América Latina y el Caribe.

Temas:

Joseph Archbold al momento de preparar los bocados con sabor panameño en compañía de colegas franceses. CORTESÍA Joseph Archbold al momento de preparar los bocados con sabor panameño en compañía de colegas franceses. CORTESÍA

Joseph Archbold al momento de preparar los bocados con sabor panameño en compañía de colegas franceses. CORTESÍA

DELICIA. Las recetas que presentó el chef tienen sabores propios que distinguen la cocina del caribe panameño. CORTESÍA DELICIA. Las recetas que presentó el chef tienen sabores propios que distinguen la cocina del caribe panameño. CORTESÍA

DELICIA. Las recetas que presentó el chef tienen sabores propios que distinguen la cocina del caribe panameño. CORTESÍA

Cuando tuvo que elegir el menú estrella de la degustación que iba a ofrecer en la prestigiosa escuela de cocina de París, Francia, Cordon Bleu, Joseph Archbold no tuvo ninguna duda: bragadás (torrejitas de bacalao) con salsa agridulce de pimentón y pescado en escabeche.

“Podría decir que estas dos recetas tienen sabores muy propios que distinguen la cocina del caribe panameño”, señala.

De hecho, son dos de los platos estrella de su restaurante Octo, en su natal Bocas del Toro.

Y fue todo un éxito. Al evento gastronómico del pasado 30 de mayo, promovido por la misión diplomática panameña y el ministerio de Asuntos Exteriores francés, con motivo de la celebración de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia, acudieron más de 50 personas. “La demostración culinaria fue muy amena. La gente interactuó mucho y lo más importante: les encantó la comida”, explica todavía emocionado.

Este chef panameño regresa ahora a la ciudad que le catapultó hasta el éxito gastronómico hace más de siete años, con la aspiración de volver a conquistar a los franceses, pero esta vez con el auténtico sabor panameño. “Traje hasta Francia algunos condimentos que sé que no consiguen con tanta facilidad como ají chombo (fresco, deshidratado y ahumado), achiote, pimienta de jamaica y curri en polvo que hacemos en el restaurante”, detalla.

Se graduó en Ciudad de Panamá y después cocinó profesionalmente en Estados Unidos, Costa Rica y Francia.

En el país europeo se desempeñó en fogones de alto standing de restaurantes como Le Grand Véfour y Le Lumière, ambos estrellas Michelin.

Pero el aprendizaje magistral del arte culinario lo extrajo fundamentalmente de su madre: “Es una gran cocinera y desde que yo tenía 12 años me enseñó a preparar mi primera pasta boloñesa, que era y sigue siendo uno de mis platos preferidos”, explica.

Para Joseph es una “gran oportunidad” dar a conocer el universo gastronómico de Panamá, que gravita en torno a los sabores consistentes de África que repitieron los esclavos, los gustos agridulces traídos por los emigrantes chinos a mediados del siglo XIX, o la influencia de las Antillas.

“No es muy conocida en el extranjero, pero se está dando a conocer poco a poco gracias al trabajo de muchos cocineros en Panamá y eso se escucha cada vez más en el ámbito internacional”, aprecia finalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código