LITERATURA

El secreto de Rowling

El 26 de junio de 1997 llega a las librerías la novela ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, de J.K. Rowling.

Temas:

El secreto de Rowling El secreto de Rowling

El secreto de Rowling

El secreto de Rowling El secreto de Rowling

El secreto de Rowling

El secreto de Rowling El secreto de Rowling

El secreto de Rowling

El secreto de Rowling El secreto de Rowling

El secreto de Rowling

Hace 20 años, un día como hoy, el mundo fue testigo de un fenómeno: llegaba a las librerías un modesto tiraje de 500 ejemplares de Harry Potter y la piedra filosofal, el primer episodio de una saga del género fantástico que atrapó por igual a niños, jóvenes y adultos.

Cuando las aventuras de un aprendiz de mago con una cicatriz en la frente, escrito por una desconocida llamada J.K. Rowling, fueron rechazadas por una docena de editoriales, su autora, ni nadie, pensó que esa entrega, y el resto que vendrían luego, llegarían a más de 200 países, serían traducidas a más de 50 idiomas y en conjunto venderían más de 500 millones de ejemplares, sin olvidar las ocho películas, los parques temáticos y la mercadería inspirados en estas obras.

El secreto de su triunfo se debió a varios factores. Por ejemplo, siempre estuvo clara Rowling en que sus historias estaban dirigidas a lectores entre los 7 y los 16 años, más otros de otras franjas de edad que también se dejaron seducir por ese superhéroe que no salía de las páginas de un cómic, sino de una novela.

De allí que sus personajes crecían a medida que también pasaba el calendario por la existencia de sus consumidores, una manera que tenía para cambiar las reglas de juego que habían impuesto colegas suyas como Enid Blyton, cuyos seres de imaginación no conocían los sinsabores de crecer.

Rowling supo hacer una amalgama entre el sentido del humor, la pérdida de la inocencia por parte de los preadolescentes, los eventos mágicos, el placer por viajar y las situaciones rodeadas de misterio, más elementos propios del policíaco.

En los avatares de Potter, Ron y Hermione, Rowling cumple los requerimientos de la novela juvenil que resaltan teóricos como René Wellek y Austin Warren: sus personajes descubren quiénes son, indagan su entorno social (de la familia al colegio), exploran el placer de la conquista (cultural, espiritual y romántica), manifiestan fascinación por los animales y las plantas, y aceptan que la realidad de los muggles (personas no mágicas) tiene un costado más allá de toda lógica como queda demostrado dentro y fuera del colegio Hogwarts de hechicería.

Además, Rowling maneja de forma equilibrada lo real y lo increíble en sus tramas, ubica a sus chicos y a sus adultos en zonas lejanas, con costumbres distintas a las cotidianas, aunque dando referencias a circunstancias universales e identificables: el amor, la amistad, el odio, la patria, el racismo, la familia, el miedo, la xenofobia, el egocentrismo, la solidaridad, la religión, los celos, la frustración...

Aunque cada nuevo libro de Rowling tenía un tono más sombrío y terrorífico que el anterior, comenzando por el hecho de que los padres de Harry fueron asesinos cuando él era un bebé, siempre siguió los lineamientos de las historias infantiles políticamente correctas: si bien se deja claro que hay buenos y malos, y por más que Voldemort y el resto de los villanos avanzaban en sus perversos planes, los héroes obtenían el esperado y reparador final feliz.

VEA: Sobre la mamá de Harry Potter

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código