Tras el secreto de una placa

El escritor mexicano Jordi Soler encontró una placa en un pueblo catalán y ese fue el punto de partida de su más reciente novela ‘Ese príncipe que fui’.

Temas:

Jordi Soler Jordi Soler
Jordi Soler

Estando de vacaciones con su familia en los Pirineos, el escritor mexicano Jordi Soler descubrió una placa en el pueblito catalán de Toloriu, que daba constancia de la muerte de la princesa Xipaguazin, hija del emperador Moctezuma II y esposa del barón español Juan de Grau.

El pueblo es tan pequeño, que ni siquiera es considerado turístico, pero la placa lo cautivó.

“En cuanto vi esto, me pareció que en esa placa estaba escondida una novela y me puse a investigar sobre el tema y llegué hasta el último heredero de esta hija del emperador”, dijo Soler.

El heredero original se hizo llamar Guillermo De Grau Moctezuma (al nacer era Grau Martínez), pero Soler prefirió usar el nombre de Federico “para poderle inventar cosas” a Ese príncipe que fui (Alfaguara, 2015), del mismo modo en que De Grau Moctezuma se las inventó al crear la Soberana e Imperial Orden de la Corona Azteca, con la que repartía condecoraciones a cambio de módicos pagos que recibía de la aristocracia española del franquismo.

Soler reconoció aquellos aspectos que le encantan de los mentirosos crónicos como De Grau Moctezuma.

“Creo que, por una parte, dan una gran envidia porque son capaces de montar una historia alrededor de ellos mismos que tiene éxito por algún tiempo”, dijo el autor radicado en España.

“Mientras funciona, esta impostura constituye una actividad admirable, hay que estar haciendo mucho teatro y mantenerlo. Yo tengo debilidad por este tipo de personajes, soy bastante cervantino”.

La novela aborda el tema de la realeza y la validez de estos títulos en un momento en que la monarquía española se ve sacudida por los delitos fiscales que se le imputan a la infanta Cristina y tras la abdicación del rey Juan Carlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código