El secreto químico de los perezosos

En la medida que se pierde biodiversidad, se pierden también compuestos naturales con el potencial de curar.

La diversidad biológica de los bosques tropicales, sus suelos, vegetación y fauna, es fuente de sustancias químicas que tienen el potencial de reaccionar contra bacterias y otros patógenos, y por lo tanto, podrían, en teoría, ser útiles para crear medicinas y tratar enfermedades.

El 15 de enero pasado, la revista científica PLOS One publicó el estudio Sloth Hair as a Novel Source of Fungi with Potent Anti-Parasitic, Anti-Cancer and Anti-Bacterial Bioactivity, liderado por Sarah Higginbotham, afiliada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y en el que también participó la investigadora Carmenza Spadafora del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (Indicasat), entre otros.

En este trabajo, los científicos describen que los perezosos -mamíferos herbívoros de pelaje denso y áspero- albergan micro y macroorganismos en su pelo, los cuales poseen compuestos con actividad contra bacterias, células cancerosas (cáncer de mama) y parásitos que causan la malaria (Plasmodium falciparum) y la enfermedad de Chagas (Trypanosoma cruzi).

En el laboratorio aislaron unos 84 hongos de la superficie del pelaje de perezosos vivos de tres dedos del Parque Soberanía, en Panamá. Setenta y cuatro fueron cultivados en un medio líquido y obtuvieron extractos que fueron probados in vitro en busca de bioactividad. Cincuenta extractos fueron probados por su actividad antibacteriana y 20 de ellos resultaron activos contra al menos una cepa de bacteria, y uno tuvo un patrón inusual de bioactividad contra bacterias Gram-negativas.

“Nuestros resultados revelan la importancia de explorar estos ambientes en busca de hongos bioactivos y demuestran por primera vez la composición taxonómica y la actividad de los hongos del pelo de los perezosos”, indican los autores.

La investigadora Carmenza Spadafora menciona que este estudio, que terminó en mayo de 2013, se dio en el marco del proyecto “Grupos Internacionales Cooperativos de la Biodiversidad” (ICBG, en inglés), enfocado en la investigación, el descubrimiento de nuevos fármacos y la conservación de la biodiversidad. Algunos de los que colaboraron han preparado nuevas propuestas para presentarlas a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para obtener fondos que permitan continuar con la investigación por otros cinco años.

Spadafora añade que cada semana, su grupo de Indicasat procesa unas 160 muestras en busca de compuestos con potencial farmacológico. “Panamá está llena de nuevos compuestos, pero si se destruye la naturaleza, los bosques, se pierde esa biodiversidad donde podríamos encontrar una cura para enfermedades”.

OTROS DATOS SOBRE LOS PEREZOSOS

ESPECIES.

En Panamá hay tres especies: el perezoso de tres dedos (´Badrypus variegatus´); el de dos dedos (´Choloepus hoffmanni´) y el perezoso pigmeo o enano (´Bradypus pygmaeus´), endémico de la isla Escudo de Veraguas.

importancia ecológica.

Reciclan nutrientes en el bosque y dispersan semillas. Además, le sirven de alimento al águila harpía. PARA CREAR CONCIENCIA.

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Perezoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código