CAJA DE LETRAS

Los seguidores fantasma de Twitter

El tema de los seguidores, y sobre todo cuántos me siguen, es uno de los más trillados, motivo de debate desde que la red social Twitter se popularizó.

El asunto tiene sus defensores y detractores.

Generalmente, las personas dicen no importarles cuántos seguidores tienen, pero se sobreentiende que tener una gran cantidad de cuentas, siguiendo tus tuis, denota popularidad y aceptación.

Esto ha causado que muchos, desde ciudadanos comunes hasta políticos y famosos, lleguen a valerse de ciertas prácticas no muy leales para obtener una gran cantidad de seguidores.

Si usted se toma unos minutos y coloca en su buscador de internet las palabras “comprar followers”, verá que hay una lista de páginas web que ofrecen al mejor postor aumentar la cantidad de followers. ¿Cuántos quiere? Hay páginas que ofrecen 2 mil seguidores por 35 dólares.

También te venden likes para Facebook, Instagram y visitas para algún video que tengas en YouTube.

A este aspecto de las redes sociales se le conoce como “cuentas fake”.

“Hay un activo mercado informal de venta de cuentas de Twitter”, asegura Chris Grier, uno de los miembros del equipo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad George Mason, ambas de Estados Unidos.

A propósito de la nación estadounidense, en agosto del año pasado el canal de noticias CNN publicó que al presidente norteño Barack Obama lo seguían más de 38 millones de personas, pero según una herramienta llamada Fake Follower Check, el 69% de sus seguidores eran falsos o representaban cuentas inactivas.

En México, el rey de las “cuentas fake” es el expresidente Felipe Calderón, que con 2 millones 639 mil seguidores, el 49% de sus seguidores son falsos o también inactivos.

Esta semana le aplicaron el termómetro al presidente panameño, Ricardo Martinelli. El Diario de Las Américas, periódico hispano de Miami (Florida, Estados Unidos), publicó la siguiente nota: “Robo de identidad en el Twitter del presidente panameño”, que habla del tema de las cuentas falsas y los seguidores inactivos.

El presidente, Ricardo Martinelli, cuenta con 381 mil 413 seguidores en su cuenta de Twitter, y según la nota, un 31% de sus seguidores son falsos y un 48% son cuentas inactivas. La nota generó polémica y reacciones de diferentes sectores del país a favor y en contra.

No podemos asegurar nombres de compradores de seguidores. Pero sí podemos entender que ya a estas alturas el número de seguidores de una cuenta no debe sorprendernos por muy grande que sea.

Se llegó a hablar de que Twitter se preparaba para incluir un nuevo botón: “Influencia”, que es muy diferente a tener muchos seguidores, ya que una cuenta con 100 seguidores puede ser más influyente que una de 50 mil. Hasta ahora este botón no ha visto la luz, pero de salir cambiaría las reglas del juego, veríamos qué tanto ayuda tener miles de seguidores, aunque la mayoría sean falsos e inactivos.

(El autor es especialista en social media y community manager)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código