Por la selva del Darién

Los 225 expedicionarios que conforman este año la Ruta Quetzal BBVA recorren el trayecto que hace 500 años llevó a cabo Balboa.
SITUACIÓN. Lluvia, sol, cansancio y largas caminatas, el diario vivir de estos aventureros. LA PRENSA/Carmen Fernández de Vega SITUACIÓN. Lluvia, sol, cansancio y largas caminatas, el diario vivir de estos aventureros. LA PRENSA/Carmen Fernández de Vega
SITUACIÓN. Lluvia, sol, cansancio y largas caminatas, el diario vivir de estos aventureros. LA PRENSA/Carmen Fernández de Vega

Hacer picnic en un parque era lo más parecido a ir a la selva que habían hecho en su vida algunos de los 225 expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA 2013. La mitad de ellos son europeos y el resto, americanos. Tienen 16 años y solo dos conocían Darién, porque han nacido allí.

La aventura comenzó en Puerto Limón, donde las piraguas trasladaron a los expedicionarios río abajo hasta Playona, un poblado emberá-wounaan. Allí montaron el campamento para una noche y, a la mañana siguiente, emprendieron la ruta que este año servirá para recordar los pasos de Balboa hasta el Pacífico en el programa educativo que celebra su XXVIII edición.

En fila, ordenados de menor a mayor resistencia física: los más lentos a la cabeza, los quetzales; los águilas en el medio y los más resistentes a la cola, los jaguares, pudieron conocer el entorno y las condiciones que se viven en una selva de verdad: el calor asfixiante, la humedad constante, una fauna y la flora variada, y hacerse así una idea del escenario por el que transitó Balboa hace casi 500 años.

EL RETO

Once kilómetros por senderos de lodo y fango. Con la plaga de mosquitos o morongoi, en idioma wounaan, al acecho. Con saco de dormir, esterilla, cámara, cuadernillo y así hasta 10 libras de peso a la espalda. Sin teléfono celular. Y para hidratarse, apenas un litro de agua. Algunos ruteros cargaban pastillas potabilizadoras y tuvieron que recoger agua de las quebradas, porque en sus cantimploras ya no había ni una gota.

Quizás la parte más dura de la caminata transcurrió durante los primeros 500 metros, serían suficientes para que algunos perdieran sus zapatillas en el fango o sintieran que el camino iba a ser más duro de lo esperado, y hubo quien pudo evitar desanimarse y se dejó caer al borde del camino.

Las condiciones no eran las mejores. La tormenta que se acerca y la tarde que empieza a caer. Con temor a que anochezca, tras ocho horas de camino, el jefe de expedición Jesús Luna recomienda por walkie talkie a los monitores de grupo apretar el paso.

Quince periodistas internacionales le dan cobertura al programa educativo, y el mexicano Oliver Flores, del diario El Excélsior, reconoció que lo más interesante del viaje para él fue ver cómo en la selva, todos los ruteros, independientemente de sus orígenes, se enfrentaban a las mismas dificultades: cansancio, falta de agua... todos, en algún momento necesitaron la ayuda de un compañero y pudieron dar la mano al otro.

“En la selva todos somos iguales”, dijo Flores.

Fueron casi 10 horas de viaje en un terreno casi impracticable, por el que ni siquiera los pobladores de la zona transitan durante esta época.

Tienen que esperar la época de verano, que es cuando el camino está seco. Durante el invierno lo hacen en barcazas río abajo, con la corriente a favor y en casi tres horas.

Los expedicionarios llegaron a pie a Sinaí, un poblado emberá-wounaan de 500 habitantes aproximadamente.

Vestidos con sus mejores galas, los pobladores esperaban a los expedicionarios con mensajes de bienvenida escritos en castellano en cada esquina. Los chicos, con gritos de jolgorio, corrieron a ahogar el sudor y lágrimas del camino en el río Membrillo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código