Una sentida oda al café frío

El café ´frapé´, precursor de lo que se conoce hoy como ´frappuccino´, se ´inventó´ por casualidad en Grecia, en 1957, durante feria comercial.

No sé si tú, querido lector, pero yo me acuerdo de cuando en los showers y esas cosas, se hacía ponche de café: o sea, se hacía café, se dejaba enfriar y luego se le tiraba adentro helado de vainilla, y se servía en esas poncheras cursilonas con sus tacitas de vidrio.

En esos tiempos, por supuesto, no se nos pasaba por la mente que varias décadas más tarde, Starbucks se iba a forrar con los famosos frappucinos (ah, de paso me enteré de que el nombre es marca registrada de la cadena gringa).

Pero bueno, Starbucks no los inventó. En realidad, al igual que el affogato (ver la portada de hoy) el origen del brebaje es europeo. El café frappé se originó en Francia, durante las últimas décadas decimonónicas.

Lo interesante fue el segundo caso, que integró el café frío a la cultura veraniega griega. Resulta ser que, en 1957, en una feria comercial en Tesalónica, el representante de Nestlé estaba exhibiendo un nuevo producto para niños (malteada de chocolate) que batía en una coctelera.

Uno de los empleados quería su dosis de cafeína, y agarró un café instantáneo y al no hallar agua caliente, usó agua fría y hielo, lo batió y ¡zas! nace una estrella.

El mejor café frío que me he tomado en Panamá lo probé recientemente en Cuquita Cookita; y universalmente, el mejor café frío lo hacen los japoneses.

Los japoneses tienen una cultura del café impresionante, opacada únicamente por su cultura al té. El secreto para un buen café frío como me gusta a mí (que me gusta con café de verdad y no instantáneo) es que el café esté bien cargado, y por lo menos a temperatura ambiente, no caliente, y que sea hecho con un grano de tueste medio.

Luego, hay que usar sirope de goma, o un sirope de azúcar bastante espeso. Hielo en trozos grandes, para que no se deslía mucho el café. Si quieres leche, entonces monta crema de batir con un poquito de azúcar en polvo, o sea una Chantilly.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código