El sentido de una existencia

Fernando Berguido conversó sobre su autobiografía, ´Una vida póstuma´, en su ´alma mater´, la USMA.

Temas:

El escritor y profesor Ariel Barría Alvarado (izq.) y Fernando Berguido, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria. LA PRENSA/Iván Uribe. El escritor y profesor Ariel Barría Alvarado (izq.) y Fernando Berguido, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria. LA PRENSA/Iván Uribe.
El escritor y profesor Ariel Barría Alvarado (izq.) y Fernando Berguido, quien recibió un reconocimiento por su trayectoria. LA PRENSA/Iván Uribe.

El año 2014 del abogado Fernando Berguido inicia, como afirma el escritor Ariel Barría Alvarado, “con una faceta tangencial”: la de autor.

“La de un autor de un libro muy bien comentado entre la gente de letras”, se refiere el ganador del premio Ricardo Miró a Una vida póstuma, autobiografía que refleja esa “vena literaria de Fernando Berguido para describir situaciones bien contadas”, añade Barría Alvarado sobre la obra presentada en noviembre de 2013.

Así, teniendo ayer frente a sus ojos a un auditorio Tomás Clavel de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) repleto de rostros jóvenes, Fernando Berguido encara, ante extraños y conocidos, esa etapa de su existencia con la valentía de quien se sienta frente al sol sin nada que ocultar.

En esta alma mater que lo formó como abogado, la trayectoria del exdirector del diario La Prensa fue radiografiada por Melva Palacios, actual coordinadora del doctorado en Psicología, quien aseguró que en Una vida póstuma Berguido “regala una fuente de inspiración de fortaleza y discernimiento de las verdaderas cosas que importan en la vida”.

Es la historia de un país, un diario y un hombre frente al oxímoron de “vivir una vida póstuma” y, en palabras de Barría Alvarado, Berguido hace recordar que “todos tenemos que ver con todos. Que hay una historia que debemos conocer”.

Ariel Barría Alvarado: (ABA): Formas parte de la comunidad USMA, aunque en una nueva dimensión: en la de un libro que puedo decir es extraordinario. Que se puede leer desde muchos cuerpos, donde se puede encontrar una manifestación y testimonio de vida a lo largo de cada página y un reflejo del Panamá en que vivimos. Inicias por el final y afirmas “acabo de escribir un libro y aun siento un vacío”. ¿Cómo has pensado llenar ese vacío? ¿Tienes otra obra en mente?

Fernando Berguido (FB): Cuando tenemos en la cabeza la posibilidad de escribir un libro, jamás se nos ocurre una autobiografía. No estaba en mis planes, pero en las circunstancias de mi enfermedad, entre las recaídas, me fue aliviando esa espera al ponerme a escribir anécdotas que se plasmaron en Una vida póstuma. Escribir un libro es monumental; cuando ves que escribiste 500 páginas, lo que que quieres es concluirlo. Pero sí, hay ideas gestándose en la cabeza, las ideas de un libro siguiente.

ABA: Si bien este libro es autobiográfico, nos involucra a todos los panameños. Tienes la posibilidad de hilvanar tu vida con una serie de hechos trascendentales de nuestra historia que nos ayuda a entenderla. “Revivir” es sinónimo de escribir una autobiografía. Mencionas a muchas personas cercanas a tu vida, que conviven y trabajan contigo. ¿Cuáles han sido las reacciones de esas personas, ahora personajes de esta obra?

FB: Bastante favorables, pero han habido dos o tres traspiés de esperarse, donde no están de acuerdo conmigo en cómo recuerdo algunos eventos políticos.

ABA: Hay una parte en el libro donde muestras a quienes formaron tu educación, ¿cómo era ese ámbito estudiantil?

FB: A lo largo de toda la vida, uno busca modelos a seguir, que por razones válidas o equivocadas le atrae un modelo de personalidad, especialmente en la secundaria y universidad.

ABA: ¿Qué experiencias nuevas te deja ´Una vida póstuma´ en la dimensión de este Panamá??

FB: Vamos por la segunda impresión. Sin embargo, al ser una obra autobiográfica, me pasa que con gente que no conozco, que ahora saben tanto de mi vida personal, siento que me desarman; que hay tantos secretos míos en la calle, pero me satisface la recepción.

Así recuerda y opina acerca de...

Los días como director de ´La Prensa´: Viví amenazas y siempre hay presiones y llamadas, pero nunca como las de este gobierno. Eso nunca lo vi en mis 20 años en la junta directiva de ´La Prensa´.

LOS MEDIOS TELEVISIVOS: El medio escrito brinda un poco más de profundidad, donde hay un filtro de confirmación. La televisión es más espontánea. Los noticieros desperdician tiempo valioso y el público quiere conocer los hechos.

Papel de las universidades: Me gustaría ver opiniones sobre grandes temas nacionales. La universidades pueden ser un punto de referencia de debate académico para iluminar los problemas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código