Lo que el séptimo arte dejó

El año se va y por los lados del cine queda un grupo de películas que agitó fuertemente las boleterías, y varias suenan como candidatas a premios.

Hay dos maneras de medir el éxito en materia cinematográfica: rendimiento en taquilla y los halagos o tomates podridos que otorga la critica especializada.

Vamos primero con lo que dicen los fríos números registrados, de muchas cifras en este caso.

Resulta que en 2011 tres películas lograron superar la barrera de los mil millones de dólares, hecho sin precedentes en la longeva historia del cine.

Las taquilleras fueron Harry Potter y las reliquias de la muerte II (mil millones 327 mil 655 dólares), Transformers, el lado oscuro de la Luna (mil millones 114 mil 558 dólares) y Piratas del Caribe: navegando aguas misteriosas (mil millones 41 mil 963 dólares), según registra la Internet Movie Date Base (www.imdb.com).

De esta manera, el grupo de películas que forma parte del olimpo taquillero de los mil millones de dólares creció a 10, liderada por Avatar (2009), que sigue siendo la única producción que ha recaudado más de 2 mil millones de dólares.

Si no ocurre nada fenomenal con el puñado de cintas que actualmente está en las salas de cine o que falta por exhibirse aquí y allá, Harry Potter y las reliquias de la muerte II será la que ocupe este año el trono de la venta de boletos.

Además, la efervescencia que generó la última parte de la saga Harry Potter provocó que la cinta quedara ubicada en la tercera posición del historial de taquilla de todos los tiempos, detrás de Avatar y Titanic.

En el caso de Panamá 2011 ha sido productivo, al punto que se espera superar los ingresos de 2010 en 8%, según datos de la Asociación de Distribuidores de Películas de Panamá.

TURNO DE LA CALIDAD

Por los lados de la calidad de lo que presentó la cartelera de 2011 se destacan títulos como The Descendants (Los descendientes) con puntaje de 91%, The Tree of Life (El árbol de la vida) con 84%, Moneyball (El juego de la fortuna) con calificación de 95%, entre otros que aparecen como los posibles candidatos para la temporada de premios Oscar, Globos de Oro y demás de 2012, de acuerdo con el portal especializado www.awardscircuit.com.

Ni The Descendants ni The Tree of Life se han presentado en Panamá.

Pero las cifras que resultan de las críticas no son infalibles para determinar cuáles serán las cintas protagonistas. Como ejemplo está la reina de la taquilla de 2011 Harry Potter y las reliquias de la muerte II, a la que los sabiondos del séptimo arte le otorgaron 96%, dejándola al nivel de clásicos del cine como Casablanca y Ciudadano Kane.

Por el lado de las decepciones aparece J. Edgar, del galardonado director Clint Eastwood y protagonizada por Leonardo DiCaprio, que había despertado interés pero solo recibió 41% del apoyo de los críticos, dejándola muy mal parada.

J. Edgar es otra de las cintas de 2011 que quedan pendientes por ver en Panamá.

¿Qué viene en 2012 al país en el renglón cinematográfico? La Asociación de Distribuidores de Películas de Panamá adelantó algunos títulos para el primer semestre del año. Cinéfilos, apunten: Sherlock Holmes 2, Los Muppets, War Horse, Batman 3, Madagascar 3, la saga de Star Wars con 3D y Los Vengadores, además de J. Edgar.

Algunas llegarán a la gran pantalla durante los primeros meses del año y otras a mitad de 2012. Las fechas aún no están del todo confirmadas.

Mil

millones 327 mil 655 dólares fue la recaudación que logró ´Harry Potter y las reliquias de la muerte II´ para ser la más taquillera del año.

95%

Fue el porcentaje de aprobación que logró la cinta ´Moneyball´, para ser una de las más destacadas en este renglón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código